Internacional - Política

Estados Unidos y Rusia alcanzan un acuerdo sobre Siria

2016-09-10

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que a pesar de la permanente...

Por David Brunnstrom y Tom Miles

GINEBRA (Reuters) - Estados Unidos y Rusia aplaudieron el sábado un acuerdo para reencaminar el proceso de paz en Siria, que incluye un alto el fuego en todo el país que entrará en vigor al anochecer del lunes, mejor acceso a la ayuda y esfuerzos conjuntos contra grupos milicianos islamistas prohibidos.

"Hoy Sergei Lavrov y yo, a nombre de nuestros presidentes y nuestros países pedimos a todos los grupos sirios interesados que apoyen el plan que Estados Unidos y Rusia han alcanzado, para (...) llevar este catastrófico conflicto a un fin lo más rápido posible a través de un proceso político", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijo que a pesar de la permanente desconfianza, ambas partes han desarrollado cinco documentos que permitirían la coordinación de la lucha contra el terrorismo y la reactivación de una fallida tregua en Siria bajo un formato mejorado.

"Todo esto crea las condiciones necesarias para la reanudación del proceso político que ha permanecido estancado por un largo tiempo", dijo Lavrov en una conferencia de prensa.

El acuerdo se ha producido tras maratónicas negociaciones en Ginebra y varios intentos fallidos de afirmar sus detalles en las últimas semanas. Kerry, preocupado por conseguir las garantías para que el acuerdo funcione, había pospuesto en un día su partida de la ciudad.

"El Gobierno de Obama, Estados Unidos, ha realizado esfuerzos adicionales aquí porque cree que Rusia, y mi colega (Lavrov), tienen la capacidad de presionar al régimen de Assad para que detenga este conflicto y se acerque a la mesa para lograr la paz", afirmó Kerry.

El secretario de Estado dijo que el "cimiento" del pacto es un acuerdo de que el Gobierno sirio no realizará misiones aéreas de combate una zona convenida bajo el pretexto de que persigue a combatientes del prohibido Frente Nusra, un grupo asociado a Al Qaeda en Siria.

"Eso debería poner fin a las bombas de barril, y terminar con los bombardeos indiscriminados, y tiene el potencial de cambiar la naturaleza del conflicto", agregó.

Tras un período prolongado de menor violencia, Rusia y Estados Unidos trabajarán juntos para realizar ataques militares contra Nusra y el Estado Islámico, dijo Kerry.