Nacional - Seguridad y Justicia

Detienen exfuncionario del estado de Sonora por portar arma y droga

2016-09-12

La Procuraduría de Justicia estatal entregó a la PGR en noviembre de 2015 un...

México, 11 sep (EFE).- La policía del mexicano estado de Sonora detuvo hoy a Francisco Monge Tapia, extitular del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Publica (Cecop), por los probables delitos de cohecho, portar ilegalmente arma y posesión de sustancias prohibidas, informaron hoy fuentes estatales.

Monge, quien ostentó su cargo en el Cecop durante el mandato del gobernador de Sonora Guillermo Padrés (2009-2015), fue detenido la madrugada del domingo cuando circulaba en una camioneta junto con su administrador, señaló la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la región norteña en un comunicado.

Durante labores de patrullaje en el municipio de Bacadéhuachi, elementos de la policía estatal ordenaron a Monge detener el vehículo para verificar "la legal procedencia del mismo", dado que circulaba sin placas.

En la inspección, los agentes descubrieron que el exfuncionario llevaba un arma y "un envoltorio con polvo granulado de una sustancia con las características del 'cristal', que arrojó un peso de aproximadamente 10 gramos", señaló la SSP.

Los detenidos "fueron asegurados y trasladados a la base de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) para ser turnados ante la autoridad correspondiente".

Se les acusa de los delitos de portar ilegalmente armas y posesión de sustancias prohibidas, así como de cohecho, ya que intentaron sobornar a los policías ofreciéndoles 3,5 millones de pesos (185.724 dólares) que aseguraron tener "a mano", apuntó el boletín.

La Procuraduría de Justicia estatal entregó a la PGR en noviembre de 2015 un expediente que documenta la posible comisión de delitos como uso indebido de atribuciones, ejercicio abusivo de funciones y tráfico de influencias por parte de funcionarios del Gobierno de Padrés.

A finales del pasado agosto, la fiscalía anunció el arresto de Héctor Ortiz, exsecretario de Agricultura de Sonora, acusado de ejercicio abusivo de funciones; previamente se había detenido al exdirector de la Auditoría Fiscal del Gobierno de Padrés, Roberto Francisco Ávila Quiroga, bajo los cargos de uso indebido de atribuciones y facultades.



JMRS