Internacional - Finanzas

La volatilidad regresa a los mercados de la mano de una caída del petróleo

2016-09-13

Algunos inversionistas dicen que los mercados podrían mantenerse agitados, con los...

Christopher Whittall y Aaron Kuriloff, The Wall Street Journal

Las acciones, bonos y el petróleo cayeron el martes, extendiendo la volatilidad de los mercados a una tercera sesión.

Después de dos meses sin un movimiento diario de 1% o más, el S&P 500 registró su tercer aumento de esa magnitud en tres sesiones.

Las acciones globales y los bonos han oscilado rápidamente en las últimas sesiones, a medida que los inversionistas se han concentrado en las señales de los bancos centrales respecto a las tasas de interés. Algunos inversionistas dicen que los mercados podrían mantenerse agitados, con los índices estadounidenses cerca de sus récords y preocupaciones constantes sobre las valuaciones exageradas, mediocre crecimiento económico y débiles ganancias corporativas.

“Habrá volatilidad a lo largo de la próxima semana hasta que la Fed muestre más decisión”, dijo Kenny Polcari, director de O’Neil Securities. La Reserva Federal tiene programado reunirse el 20 y 21 de septiembre.

El Promedio Industrial Dow Jones cayó 1,4%. El S&P 500 cedió 1,5% y el Nasdaq descendió 1,1%.

El rendimiento sobre los bonos de referencia a 10 años de Estados Unidos alcanzo 1,732%, según Tradeweb, frente a 1,671 el lunes. Los rendimientos suben cuando baja el precio.

Las expectativas de que las tasas de interés sigan bajas por mucho tiempo han ayudado a alimentar un auge en una amplia gama de activos financieros en los últimos meses, desde las acciones estadounidenses a los bonos de mercados emergentes. La especulación de que la Fed pudiera elevar las tasas tan pronto como la próxima semana contribuyó a una fuerte venta de acciones y bonos soberanos el viernes, pero esas preocupaciones parecieron calmarse luego que tres funcionarios de la Fed dijeran el lunes que no había afán de tomar medidas.

Las acciones energéticas en el S&P 500 cayeron el martes. Los precios del crudo cayeron 3% a US$44,90 el barril después que la Agencia Internacional de Energía recortó su pronóstico de demanda petrolera global para este año en medio de una “tambaleante” demanda asiática.

Los inversionistas enfrentan una serie de factores de riesgo, incluyendo la elección presidencial de EU en noviembre, la posibilidad de un alza de tasas antes del final del año, el inicio de las negociaciones formales del Reino Unido para salir de la Unión Europea y las esperanzas de una transición de la política monetaria que está respaldando el crecimiento global a una política fiscal.

“Los mercados aún tendrán que escalar un muro de preocupaciones”, dijo Vincent Juvyns, estratega de mercados globales de J.P. Morgan Asset Management.

“El margen de decepción está ahí… y el apoyo a los mercados tendrá que venir de una mejoría de las ganancias corporativas”, dijo.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...