Nacional - Política

La "Rebelión en la granja" de Andrés Manuel López Obrador

2016-09-14

A esta popularidad ha contribuido su permanente estado de ebullición. Quien no está...

Jan Martínez Ahrens, El País

George Orwell murió el 21 de enero de 1950 de una antigua y maligna tuberculosis. Hijo de una era oscurecida por el nazismo y el estalinismo, dejó como herencia una obra consagrada a la libertad, en la que destaca Rebelión en la granja, la feroz alegoría de una revolución que acaba en dictadura. 71 años después de su publicación, el libro ha vivido estos días un extraño renacer en México. El responsable ha sido Andrés Manuel López Obrador. Un político que requiere de cierta explicación.

López Obrador fue en 2006 candidato por el PRD a la presidencia de México, repitió en 2012 y ahora concurrirá con su propia formación en 2018. A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los vencidos, la derrota no le ha pulverizado. A sus 62 años, sigue siendo uno de los aspirantes mejor situados. Ocupa una posición de fuerza en la izquierda y el tablero electoral no se puede entender sin él. Su huella es tan profunda que en México se le conoce, no ya por el nombre, sino por las iniciales: AMLO.

A esta popularidad ha contribuido su permanente estado de ebullición. Quien no está con él, está contra él. Y mientras en el resto de partidos el péndulo no deja de moverse en busca de candidato, AMLO se empuja a sí mismo y vive en perpetua campaña. Su propia inercia le lleva a pisar todas las brasas que se encuentra en su camino. Y, a veces, se quema. El pasado viernes lanzó uno de sus habituales spots. Vídeos de 30 segundos en los que se dirige a la nación. Tono paternalista, verbo explosivo. “Usan dinero”, clamó, “para comprar lealtades y votos, engañan, trafican con la pobreza. Por eso pueden postular a una vaca o un burro, son lo mismo, fulanos y menganos, puercos y cochinos, cerdos y marranos”. Llegado a este punto de éxtasis metafórico, detonó su bomba: “Muy pronto habrá una rebelión en la granja y se acabará con la corrupción y la violencia. Tendremos producción, trabajo y bienestar para todos”.

Una rebelión en la granja. Bienestar para todos. La vindicación, de la que aún se oyen las carcajadas en redes sociales, ha venido seguida del preocupante silencio del candidato.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México