Internacional - Política

Juncker pide un cuartel general único y un fondo de defensa europeo

2016-09-14

Estrasburgo (Francia), 14 sep (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, instó hoy a crear un "cuartel general único" y un "fondo europeo de defensa" para que la Unión Europea (UE) sea más eficaz y desarrolle más su industria en ese ámbito.

"Europa ya no puede permitirse ir a caballito del poder militar de otros, o dejar que Francia defienda sola su honor en Mali", enfatizó Juncker en su debate sobre el estado de la Unión ante el pleno de la Eurocámara.

"Tenemos que asumir la responsabilidad de proteger nuestros intereses y el estilo de vida europeo", agregó.

Juncker recordó que, en la última década, la UE se ha implicado en unas 30 misiones civiles y militares, desde África a Afganistán, pero alertó de que "sin una estructura permanente no podemos actuar de manera eficaz".

Puso de ejemplo el "retraso" de operaciones urgentes, y alertó de que actualmente hay cuarteles generales separados para misiones paralelas, "incluso cuando ocurren en el mismo país o ciudad".

"Ha llegado el momento de tener un cuartel general único para estas operaciones", señaló.

En opinión de Juncker, Europa debe avanzar hacia unas "bazas militares comunes, en algunos casos en posesión de la UE", y en "total complementariedad con la OTAN".

Juncker también se refirió a que "la falta de cooperación en defensa" cuesta a la UE entre 25,000 y 100,000 millones de euros al año, en función de las áreas concernidas.

"Podríamos utilizar ese dinero para hacer mucho más", apuntó.

Al mismo tiempo, para que la defensa europea sea "fuerte", aseguró que la industria europea debe poder innovar.

"Por eso propondremos antes de finales de año un fondo europeo de defensa", anunció, para impulsar la investigación y la innovación en esa área.

Países como Francia y Alemania, con ideas como la creación de un Estado Mayor a nivel comunitario o un fondo europeo de defensa, ya habían propuesto mayor cooperación para desarrollar una política de defensa común.

Juncker recordó que el Tratado de Lisboa permite, a los Estados miembros que así lo deseen, poner en común sus capacidades de defensa en la forma de una "cooperación permanente estructurada".

"Creo que ha llegado el momento de hacer uso de esa posibilidad, y espero que en la reunión a 27 en Bratislava (reunión informal a la que no está invitado el Reino Unido) en unos días se dé el primer paso político en esa dirección", indicó.

Por otra parte, Juncker dedicó elogios a la alta representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad y vicepresidenta de la CE, Federica Mogherini, quien consideró que debe convertirse en "ministra europea de Exteriores", a través de la cual "todos los servicios diplomáticos, tanto de países pequeños como grandes, unan sus fuerzas para hacer palanca en negociaciones internacionales".

En ese contexto, instó a poner en marcha una estrategia europea para Siria y que Mogherini "tenga un asiento en la mesa cuando se discuta el futuro" de ese país, de manera que Europa "pueda ayudar a reconstruir una nación siria pacífica y una sociedad civil plural y tolerante".



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México