Migración

Crecen demandas en Alemania de solicitantes de asilo por lentitud de procesos

2016-09-14

El semanario

Berlín, 14 sep (EFE).- Más de 7,000 solicitantes de asilo en Alemania han demandado en el primer semestre del año a la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) ante diversos tribunales administrativos por el retraso en la tramitación de sus solicitudes, publican hoy los diarios pertenecientes al grupo mediático Funke.

Hasta finales de junio, la cifra de recursos por omisión presentados ante diversos tribunales en todo el país duplicaba con creces con un total de 7.014 casos los 3.271 registrados en los tres primeros meses del año, escribe el rotativo en base a la respuesta del Ministerio del Interior a una interpelación parlamentaria.

La BAMF ve en el aumento de las demandas un "fenómeno temporal" y parte de la base que en breve las cifras volverán a bajar, señaló a los periódicos del grupo "Funke" una portavoz de esta oficina.

El creciente número de nuevas solicitudes de asilo -400,000 sólo en los seis primeros meses de 2016- lleva también a un aumento de los recursos por omisión, argumentó.

La portavoz de temas migratorios de La Izquierda, Sevim Dagdelen, exigió una regulación para la tramitación de los casos pendientes más antiguos.

"El lema de la canciller, (Angela) Merkel de 'lo lograremos' es simple y llanamente una burla teniendo en cuenta el aumento extremo de los recursos por omisión", afirmó.

Según Dagdelen, que los inmigrantes tengan que esperar meses o incluso años para poder presentar su solicitud o para que se tome una decisión sobre la misma es "veneno para la integración de los refugiados".

Con los recursos de omisión, que pueden presentarse cuando no hay respuesta a una solicitud en un plazo razonable, los peticionarios buscan obligar a las autoridades a acelerar los trámites.

El semanario "Der Spiegel" informaba el pasado fin de semana en base a un documento interno de la BAMF de finales de agosto que alrededor de 90,000 refugiados esperan aún poder presentar su petición de asilo en Alemania.

El documento subraya la necesidad de que los empleados de la BAMF empleen todos sus esfuerzos en cerrar los expedientes abiertos, que en tanto ascienden a más de 567,000.

En los primeros ocho meses del año se registraron 577,000 solicitudes (124 % más que en el mismo periodo de 2015) y se han resuelto cerca de 393,000 expedientes.

Según el último informe del Ministerio del Interior, un total de 256.567 solicitantes de asilo entraron en Alemania entre enero y agosto, frente a todo el año 2015, en el que el país recibió cerca de 1,1 millones de peticionarios.



JMRS