Nacional - Economía

Ante la volatilidad financiera, México aún "no luce bien parado"

2016-09-14

"El entorno no ha cambiado en cuanto a su esencia. Hay un ambiente que seguirá...

Roberto González Amador, La Jornada

La volatilidad financiera no cesa. Y en ese entorno de persistente inestabilidad "México todavía no luce bien parado". Analistas consideraron que las variables internas, como el tipo de cambio o las tasas de interés, "no están bien ancladas" de cara a la situación, en un momento en que la presentación del paquete económico para 2017 "no generó entusiasmo" en los mercados.

Expertos explicaron que el aumento en la percepción de riesgo del país, reflejado ya en el mercado de tasas de interés, puede anticipar una salida de capitales de instrumentos cotizados en el mercado local.

"En México sigue existiendo fragilidad" ante el surgimiento de episodios de volatilidad, como el registrado a partir del viernes pasado, expuso Rodolfo Campuzano, director de análisis de Invex. “Los participantes en los mercados buscan explicaciones en sucesos de cualquier tipo. A finales de la semana anterior fueron las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Boston –que consideró que existen argumentos para que el banco central estadunidense suba las tasas de interés este mes– o la decisión del Banco Central Europeo de no hacer nada. En la mañana de lunes se argüía también la enfermedad de Hillary Clinton (candidata presidencial demócrata) y su impacto en el debate electoral estadunidense”, expuso.

La realidad es que la sensibilidad ha crecido entre los inversionistas a consecuencia de las elevadas cotizaciones que han alcanzado los activos financieros y los fuertes rendimientos que se generaron en las semanas anteriores, explicó. Desde sus niveles actuales, muchos precios de activos financieros lucen frágiles. La esperanza de que no se presente un ajuste mayor reside en la inacción de las autoridades con relación a las tasas de interés, aseguró.

Ya se descuenta la debilidad del crecimiento y por ese lado hay pocas expectativas de recuperación. Entonces, el cambio en la gran distorsión que sostiene los mercados provendrá de lo que decidan los banqueros centrales y, en segundo orden, los cambios que puedan suceder ante procesos electorales importantes, principalmente en Estados Unidos.

“El entorno no ha cambiado en cuanto a su esencia. Hay un ambiente que seguirá generando mucha volatilidad de las cotizaciones y sacudidas, en momentos relevantes, en todos los mercados.

México todavía no luce bien parado ante tal escenario. La presentación del programa económico y el presupuesto de 2017 no generaron un entusiasmo mayúsculo entre los inversionistas. Muchos opinan que es insuficiente y que se enfoca de nuevo en reducir programas de inversión”, expuso Campuzano.

La mejor prueba de que las variables financieras del país no parecen bien ancladas es el movimiento del tipo de cambio del peso frente al dólar y las tasas de largo plazo en los momentos en que hubo nerviosismo en los mercados globales: se sacudieron con fuerza.

Crece percepción de riesgo

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero del Banco Base, expuso que en los últimos días se ha registrado un incremento en los indicadores que miden el riesgo de inversión en un mercado financiero.

Los Credit Default Swaps (CDS), que miden la diferencia entre la tasa de interés de los bonos de deuda del gobierno mexicano y la del Tesoro de Estados Unidos, se han incrementado del jueves a la fecha en 17.2 puntos base. Así, el diferencial entre una tasa y otra se ha ampliado, para ubicarse en 223.7 puntos.

Los CDS, también conocidos como prima de riesgo, son un indicador de la percepción de riesgo sobre un mercado. Entre más se abre la brecha, se entiende que los inversionistas demandan un premio mayor, respecto del activo considerado más seguro, como es el bono estadunidense.

"Es importante agregar que en México, los CDS a 10 años para deuda soberana muestran un incremento de 17.2 puntos base durante las últimas cuatro sesiones, señal de que la aversión al riesgo se podría ver reflejada en una salida de capitales del país durante las próximas sesiones", dijo Siller.



JMRS