Cultura

La Feria del Libro de Fráncfort espera una edición marcada por la política

2016-09-15

En el

 

Berlín, 15 sep (EFE).- La Feria del Libro de Fráncfort, que se celebrará entre el 19 y el 23 de octubre, espera este año una edición marcada por discusiones en torno a temas políticos, como la actual situación en Europa, la crisis de los refugiados o el recrudecimiento de la censura en muchos países

La presencia de escritores como el argelino Boualem Sansal o el turco Elif Shafac, que han tenido que enfrentar en sus respectivos países problemas por sus publicaciones, contribuirán a la discusión sobre la libertad de expresión.

"La actual situación en Turquía pero también en Polonia o Hungría muestra lo amenazada que está la libertad de expresión", dijo hoy el director de la Feria, Jürgen Boos, durante una conferencia de prensa de presentación en Fráncfort.

La ceremonia inaugural se celebrará el 18 de octubre y entre los oradores estará el presidente del Parlamento Europeo (PE) Martin Schulz.

El tema de Europa es justamente el foco del llamado "Weltempgang" (Recepción mundial) uno de los foros de discusión tradicionales de la Feria.

"Como todo indica que una visión meramente económica de Europa no genera suficiente integración queremos impulsar un debate sobre otras visiones", dijo Boos.

"No se trata de que los países miembros se dediquen a la contemplación de si mismos sino de involucrar lo que está pasando en todo el mundo y en especial impulsar la discusión sobre valores como la libertad de expresión y de publicación", agregó.

En el "Weltempfang", además de escritores como Sansal o Shafac, estará, entre otros, el historiador británico Ian Kershaw, autor de un libro reciente sobre la crisis del continente en la primera mitad del siglo XX que llevaron a dos guerras mundiales.

Algunos de los elementos de esas crisis identificados por Kershaw -el resurgimiento del nacionalismo excluyente y el racismo, la crisis del capitalismo y el aumento de la brecha entre ricos y pobres- parecen cobrar ahora otra vez actualidad.

El invitado de honor de este año es el mundo de habla flamenca, es decir Holanda y Flandes (Bélgica).

Una de las novedades de este año será un pabellón denominado The Arts+, una especie de feria dentro de la feria donde estarán representadas instituciones como el Museo de Arte Moderno de Nueva York, el Museo de Alberto y Victoria de Londres y otros diversos museos.

En esa sección se discutirán las posibilidades de la digitalización para la industria creativa, lo que ha sido ya un tema recurrente en ediciones anteriores de la feria

Eso explica también que entre los invitados a la conferencia de prensa inaugural del 18 de octubre esté el pintor David Hockney.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México