Nacional - Seguridad y Justicia

Mexicanos esperan encontrar a sus desaparecidos en el Valle de Juárez

2016-09-16

El Paso (EU), 15 sep (EFE).- Familias de exiliados mexicanos en la ciudad texana de El Paso se sumaron hoy a los esfuerzos de rastreo en el Valle de Juárez, del lado mexicano de la frontera, con la esperanza de encontrar los restos de sus desaparecidos.

"Hoy nos unimos a este rastreo de las familias en Ciudad Juárez que buscan a sus desaparecidos, y es importante mencionar que mi familia fue desaparecida en Chihuahua", dijo en conferencia de prensa Mary Alvarado, hermana de Nitza Paola y prima de José Angel y Rocío Alvarado, desaparecidos el 29 de diciembre de 2009.

Entre las asociaciones involucradas en la iniciativa están el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Grupo Vida, el Colegio de la Frontera Norte y Zorros del Desierto (Radio Civil).

También participan la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el Frente Marginal y Asamblea Popular Regional Paso del Norte, mientras que el grupo Mexicanos en el Exilio anunció hoy que se unirá al rastreo de desparecidos.

Alvarado afirmó que su familia es el primer caso que se presenta contra los militares mexicanos por un delito de desaparición forzada ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH), con sede en San José de Costa Rica.

"Es una vergüenza que estemos haciendo el trabajo del gobierno, porque es a él al que le corresponde buscar e investigar. Sin embargo, es inepto y no es capaz de brindar seguridad a las familias, y es por eso que los familiares tenemos que hacerlo", agregó la exiliada, de 37 años.

La conferencia se llevó a cabo en la oficina del abogado de Mexicanos en el Exilio Carlos Spector, quien acudirá al rastreo ciudadano en el Valle de Juárez en representación del grupo.

"Después de cinco años de la desaparición de mi esposa a veces me siento desilusionado de las autoridades", dijo con la voz quebrada David Murguía, de 47 años.

El también exiliado en Estados Unidos Manuel Román, de 27 años, afirmó que su padre, Manuel Román Guzmán, está desaparecido desde el 20 de enero de 2012.

"No hemos tenido respuesta y ya va para cinco años. Necesitamos respuestas porque mi mamá y mis hermanos hemos sufrido mucho porque no hemos sabido nada", dijo.

Mexicanos en el Exilio dijo que Chihuahua es uno de los cinco estados de México en los que se han encontrado cuerpos en fosas comunes, con el 81 % del total.

Desde 2009, durante la administración del presidente Felipe Calderón (2006-2012), cuando el gobierno mexicano declaró la "guerra contra el narcotráfico", casi 1.799 personas han sido reportadas como desaparecidas en Chihuahua, fronterizo con Nuevo México y Texas, reportó la agrupación.

Alfredo Holguín, presidente de Mexicanos en el Exilio, dijo que las instancias federal y estatal de los gobiernos en Chihuahua pretenden alejar a los activistas del Valle de Juárez para evitar que realicen labores de rastreo.

"Al grado del cinismo de decir que ayer, 14 de septiembre, hubo una balacera en el Arroyo del Navajo. Qué casualidad que nunca han ido a rastrear los cuerpos y ahora están muy interesados, pero fueron atacados por criminales", dijo el activista sobre un presunto enfrentamiento entre policías y grupos armados en Praxedis G. Guerrero (Chihuahua).

En un comunicado, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social informó que el miércoles, durante su marcaje de rutas en el Valle de Juárez, ninguno de sus integrantes escuchó disparos, como se reportó en algunos medios de comunicación.

El rastro de personas se prolongará hasta el 18 de septiembre, fecha en que se conmemora el grito de Independencia de México.

La organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (FUNDEM) calcula que en México hay 300.00 desaparecidos debido a que de nueve casos de personas desaparecidas se reporta uno.

 



JMRS