Migración

Los refugiados sursudaneses en países vecinos ya superan el millón

2016-09-16

La mayoría de sursudaneses que han huido en los dos últimos meses de su país...

 

Ginebra, 16 sep (EFE).- El número de refugiados sursudaneses en países vecinos superó esta semana el millón, incluidas las 185,000 personas que han huido desde el estallido de la última ola de violencia en Juba el pasado julio, dijo hoy la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiaos (ACNUR).

Con esa cifra, Sudán del Sur pasa a formar parte de la trágica lista de países que ha generado más de un millón de refugiados y que completan Siria, Afganistán y Somalia.

La mayoría de sursudaneses que han huido en los dos últimos meses de su país se dirigieron a Uganda, que acoge a 143,000, pero la ACNUR reveló hoy que en la última semana hubo un aumento repentino de las llegadas al oeste de Etiopía.

En total, Uganda ha recibido a 373,000 refugiados si se incluye a los que habían llegado antes del último pico de violencia armada, mientras que el éxodo de sursudanes hacia este país continúa con 20,000 nuevas entradas únicamente la semana pasada.

Asimismo, se sabe que grupos importantes de refugiados se dirigen actualmente a Kenia, República Democrática del Congo y República Centroafricana, países que han decidido mantener sus fronteras abiertas y permitir la entrada de esos refugiados.

La mayoría de los refugiados son mujeres y niños (muchos de éstos sin la compañía de algún adulto) que han resultado víctimas del conflicto que se reavivó entre el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, y el que era hasta ese momento su vicepresidente, pero a la vez líder opositor, Riek Machar, dando al traste con un periodo de calma que apenas duró tres meses.

Además del millón de refugiados, esa situación ha generado que 1,6 millones de personas estén desplazadas dentro de Sudán del Sur.

El conflicto político, que también tiene un componente étnico, ha reavivado la crisis humana en el país, donde las organizaciones de ayuda enfrentan problemas logísticos, de seguridad y de financiación para operar.

La ONU requiere 700 millones de dólares para sus operaciones en favor de los refugiados sursudaneses y transcurridos casi nueve meses del año esos fondos sólo están cubiertos en un 20 %.



JMRS