Migración

Miles de personas piden en Londres medidas para ayudar a los refugiados

2016-09-17

Miles de personas se manifestaron hoy en el Londres para reclamar al Gobierno británico...

Londres, 17 sep (EFE).- Miles de personas se manifestaron hoy en el Londres para reclamar al Gobierno británico medidas contra la crisis de los refugiados que huyen hacia Europa de conflictos en Oriente Medio.

En una marcha que transcurrió a lo largo de la céntrica avenida de Park Lane, los asistentes portaban pancartas con lemas como "Nadie es ilegal", "Detened los naufragios" y "Los refugiados son bienvenidos".

La protesta fue convocadas por organizaciones no gubernamentales, entre ellas Amnistía Internacional (AI), Oxfam, Médicos Sin Fronteras y Stop the War (Detener la guerra).

El lunes, se celebrará en la sede de la ONU en Nueva York (Estados Unidos) una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno sobre refugiados e inmigrantes a la que tiene previsto asistir la primera ministra británica, Theresa May.

"Esta semana va a ser la primera oportunidad para que May nos represente como primera ministra en una reunión global. Espero que marque el tono sobre el tipo de país que podemos ser después del 'Brexit'", declaró a la agencia local PA Ros Ereira, directora de la organización británica Solidaridad con los Refugiados.

"Esperemos que esté dispuesta a demostrar que somos una sociedad abierta, tolerante y receptiva, que quiere jugar un rol importante en la escena global y liderar una respuesta mundial humanitaria adecuada", dijo Ereira.

De acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 3,200 personas han muerto o han desaparecido este año tratando de cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa.

Alrededor de 300,000 personas han tratado de completar ese trayecto, miles de las cuales permanecen en territorio griego e italiano.

El Gobierno británico se ha comprometido a dar asilo a 20,000 refugiados sirios en 2020, una promesa que para la responsable de Solidaridad con los Refugiados es insuficiente.

"No estamos en el camino de cumplir con ese objetivo en este momento, y por supuesto necesitaríamos estar haciendo más", afirmó.



JMRS