Nacional - Población

Millones de mexicanos conmemoran con un simulacro el terremoto de 1985

2016-09-19

Al menos siete millones de mexicanos participaron hoy en un simulacro realizado para conmemorar los...

 

México, 19 sep (EFE).- Al menos siete millones de mexicanos participaron hoy en un simulacro realizado para conmemorar los 31 años del terremoto que causó la muerte de al menos 20,000 personas en la capital del país.

El simulacro comenzó a las 11.00 hora local (16.00 GMT) con la activación durante 50 segundos de la alarma sísmica en los 8,200 altavoces instalados en avenidas, escuelas y edificios públicos ante un hipotético temblor de magnitud 8,1 en la escala de Richter.

Más de siete millones de personas y alrededor de 17,000 inmuebles tomaron parte del simulacro, así como 18,000 policías y 2,500 vehículos de apoyo, según cifras divulgadas por el Gobierno de la Ciudad de México.

El tránsito se detuvo unos minutos en las principales avenidas de la urbe, que se llenaron con las personas desalojadas de los edificios y oficinas públicas, de acuerdo con los protocolos de emergencia.

La alerta sísmica se activó por primera vez en un simulacro realizado hace justo un año, gracias a la instalación de unos sensores en la costa del Pacífico que brindan 50 segundos a la población para acudir a un lugar seguro antes de que se produzca el movimiento telúrico.

El Servicio Sismológico Nacional (SMN) destacó en su página oficial que los simulacros permiten "fortalecer los trabajos de coordinación entre las dependencias en la atención de una emergencia", además de preparar a la población sobre cómo actuar cuando ocurra un temblor.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la ceremonia oficial conmemorativa en el Zócalo capitalino, al izar a media asta la bandera mexicana a las 07.19 hora local (12.19 GMT), la hora en que hace 31 años se registró el sismo.

La Cruz Roja Mexicana envió doce ambulancias a un recorrido a sirena abierta y celebró una guardia de voluntarios en memoria de las víctimas del movimiento telúrico que acabó con la vida de miles de ciudadanos, destruyó unos 300 edificios y causó cuantiosos daños materiales.

Según las organizaciones civiles, las víctimas mortales del sismo sumaron 45,000. El Gobierno capitalino alude a 20,000, aunque hace tres décadas las cifras oficiales rondaban los 5,000.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México