Internacional - Política

Fracasos y éxitos de la ONU: una breve evaluación de un organismo bajo presión constante

2016-09-21

El fracaso más completo y reciente del consejo ha ocurrido en Siria, donde Rusia respalda al...

Somini Sengupta, The New York Times

Analizamos la trayectoria de la organización en cuanto a refugiados, guerra y paz, derechos humanos, terrorismo, igualdad de género y cambio climático, junto con expertos que ofrecieron sus propias evaluaciones.

Refugiados

Poco alivio a los refugiados: La ONU se creó para enfrentar problemas como la crisis de refugiados, un problema que requiere una solución mundial.

La cantidad de personas que se ha desplazado mundialmente debido a algún conflicto, tanto dentro de su país como fuera de sus fronteras, alcanzó una cifra récord de 65 millones.

La Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que la mayoría de los países firmaron, los obliga a ofrecer protección a todos aquellos que huyan de la guerra y la persecución.

País tras país desdeñan ese tratado, y la ONU ha sido incapaz de hacer mucho para hacer que los países ayuden.

Guerra y paz

El poder de veto obstaculiza los esfuerzos de paz: Uno de los objetivos originales de la ONU es eliminar “el flagelo de la guerra”, y el Consejo de Seguridad es la rama de la organización con las herramientas para evitar los conflictos armados y darles fin.

De cara a algunos de los peores conflictos mundiales, el consejo ha demostrado ser ineficiente, en gran medida debido a que uno o más de sus miembros permanentes con el poder de veto han respaldado a uno u otro bando en guerra.

En la región de Darfur, en Sudán, continúan las atrocidades masivas; China y Rusia respaldan al gobierno. En Yemen, una coalición militar encabezada por Arabia Saudita y apoyada por Occidente está implicada en bombardeos a escuelas y hospitales. El fracaso más completo y reciente del consejo ha ocurrido en Siria, donde Rusia respalda al gobierno mientras que Estados Unidos, el Reino Unido y Francia apoyan a algunos grupos de oposición.

Los poderes considerables del consejo incluyen enviar fuerzas de paz y, actualmente, cerca de 100,000 soldados y policías están desplegados en algunos de los peores campos de batalla en el mundo.

Sin embargo, la ONU enfrenta una crisis sobre lo que sus tropas están dispuestas a hacer y son capaces de llevar a cabo. Además, algunas veces se ha acusado a las fuerzas de paz de afectar a los civiles que fueron enviadas a proteger, incluyendo acusaciones sobre abusos sexuales ocurridos en la República Centroafricana e incapacidad para evitar una masacre en Sudán del Sur.

Lo más dañino es quizás que se ha acusado a los Cascos Azules de haber introducido el cólera en Haití, lo que costó la vida de más de 10,000 personas.

Cambio climático

Ban Ki-moon se enfocó en el cambio climático como un problema clave de su periodo poco después de asumir su cargo. Fue a ver el deshielo en Groenlandia. Plantó un manglar para prevenir la erosión en la costa de Kiribati, una isla del Pacífico.

Un acuerdo en París que lograron los países del mundo en diciembre para frenar las emisiones de carbono constituye su mayor legado. Mucho del ímpetu para alcanzar el acuerdo provino de China y Estados Unidos, los dos principales contaminadores mundiales, que juraron mantener a raya los peores efectos del cambio climático.

Esto mostró que la ONU puede encontrar soluciones mundiales para problemas mundiales… pero solo cuando se lo permiten los países más poderosos.

Derechos humanos

Los intereses nacionales pasan por encima de los derechos individuales: El Consejo de Derechos Humanos es el organismo de la ONU dedicado a emprender acciones en contra de países que violen los derechos de sus ciudadanos. Sin embargo, algunos de sus miembros son países que usualmente hacen justo eso.

Como muchas cosas en las Naciones Unidas, los intereses de los países miembros pasan por encima de todo lo demás.

Por ejemplo, en 2015, el Consejo de Derechos Humanos rechazó las peticiones para establecer una comisión para investigar las atrocidades en Yemen, donde una coalición militar encabezada por los sauditas está combatiendo en contra de los insurgentes de la etnia hutí. Arabia Saudita y su aliado más poderoso, Estados Unidos, son miembros del Consejo de Derechos Humanos.

En 2009, la ONU fue criticada debido a su fracaso para hablar claramente sobre las extendidas violaciones a los derechos humanos al final de la guerra civil en Sri Lanka. Ban Ki-moon juró no repetir ese error y estableció una política que invita a sus empleados a informar sobre violaciones crasas a los derechos humanos.

Terrorismo

Herramientas limitadas para combatir el terrorismo: La ONU se creó en una época en la que los conflictos surgían entre las naciones y la paz se negociaba también entre ellas. Conforme han aparecido grupos terroristas transnacionales como un problema mundial cada vez más serio, la ONU ha batallado para establecer una diferencia.

El Consejo de Seguridad ha impuesto sanciones a terroristas individuales, congelando sus bienes y prohibiéndoles viajar.

Sin embargo, no hay una definición internacionalmente aceptada de terrorismo, y no todo el mundo concuerda sobre quién es o no terrorista. India y Pakistán, por ejemplo, discuten si el líder de un grupo con sede en Pakistán llamado Lashkar-e-Taiba debe pertenecer o no a la lista de sancionados.

Las fuerzas de paz de la ONU no están preparadas para ejecutar operaciones de contraterrorismo, aunque en ocasiones se encuentran en las peores zonas de guerra, donde grupos terroristas conocidos están activos. Las tropas de los Cascos Azules en el norte de Mali, por ejemplo, con frecuencia han sido el blanco de insurgentes afiliados a Al Qaeda.

Igualdad de género

La brecha permanece: La Asamblea General estableció ONU Mujeres bajo la vigilancia del secretario general. Este organismo está dedicado a promover la equidad de género. El secretario general también ha defendido los derechos de las personas homosexuales y ha ampliado las prestaciones para las parejas de homosexuales. En meses recientes, dijo que apoyaba la idea de que una mujer lo sucediera como secretaria general.

Eso no parece probable. Seis mujeres y seis hombres contienden por el puesto, pero quienes van a la cabeza son hombres. El sucesor de Ban Ki-moon asumirá el cargo el 1 de enero.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...