Internacional - Finanzas

El "último optimista" del mercado bursátil chino, un gurú con millones de seguidores

2016-09-21

Uno de los gurús más famosos del mundo de la inversión de China es un...

Wei Gu, The Wall Street Journal

Uno de los gurús más famosos del mundo de la inversión de China es un economista de 52 años de Yingda Securities Co., una corredora estatal de tamaño medio domiciliada en Shenzhen, en el sur del país.

Li Daxiao, conocido entre sus seguidores como el “Almirante Li”, no estudió finanzas, sino que comenzó su carrera como ingeniero eléctrico, y nunca ha trabajado en una firma de inversión de primera línea como Goldman Sachs Group Inc. GS 0.34 % ni en un banco de inversión estatal grande de China, como CITIC Securities Co.

Li, no obstante, se ha convertido en uno de los pronosticadores más populares del mercado bursátil chino, con 2,4 millones de seguidores en el sitio de microblogueo Weibo. Su nombre, además, aparece en los primeros lugares cuando se hace una búsqueda por gente de negocios en el motor de búsqueda Baidu. Su secreto son las recomendaciones extravagantes y campechanas que hace en los medios sociales, adornadas por fotos y videos que lo muestran posando con estatuas de toros —sinónimo de un mercado alcista en la jerga bursátil— o haciendo malabares con naranjas.

Los reguladores de valores de China han tratado de contener tal jocosidad como parte de su ofensiva para reducir la especulación y cultivar un estilo más sobrio entre los inversionistas particulares. Muchos analistas populares del mercado chino han dejado de producir videos llamativos con comentarios chispeantes. Li cuenta que pensó en eliminar su cuenta de Weibo en mayo, cuando el gobierno intensificó la presión para que analistas y economistas fueran más optimistas.

Li, sin embargo, cuyos comentarios ya eran optimistas, optó por mantener el rumbo y señala que las autoridades chinas no le han pedido que deje de hacer lo que está haciendo. “La mayoría de las personas son aburridas, de modo que la vida necesita un poco de sabor”, afirma en su oficina decorada con premios que ha obtenido como “La Voz Financiera Más Fuerte, 2009” y el “Premio Oscar de la Industria Financiera 2012”. “Las finanzas, de por sí, son aburridas”.

El atractivo de Li sirve como testamento de la inmadurez de los mercados chinos, que son famosos por los pronunciados altibajos causados por rumores y especulaciones. Los inversionistas particulares —muchos de los cuales compran y venden acciones durante la misma jornada con poco conocimiento sobre finanzas— representaron cerca de 87% de las transacciones en el mercado de Shanghai el año pasado, según la propia bolsa. Para captar su atención, muchos analistas han tratado en los últimos años de hacer más entretenidos sus informes y recomendaciones y se han convertido en verdaderas celebridades en las redes sociales.

Li estima que realiza unas 500 apariciones al año en los medios nacionales, a lo que se suman miles de publicaciones en internet. El analista no quiso hablar de los honorarios que obtiene por sus charlas, pero un gerente que organiza esta clase de eventos dice que puede llegar a cobrar hasta 100,000 yuanes (US$15,000) por intervención. Sus seguidores le han enviado desde arroz y poemas a un pastel con la forma de una cabeza de toro.

Aparte de sus llamativos videos, Li, quien ha trabajado en el sector de valores desde 1996, cuando dejó un puesto de ingeniero, es conocido por algunos grandes aciertos y otras recomendaciones que no dieron los resultados esperados.

En 2015, cuando el índice de referencia de la Bolsa de Shanghai oscilaba entre 4,000 y 5,000 puntos, dijo que se había alcanzado “el tope de la tierra”. Unos meses después, las acciones cayeron, aunque algunos inversionistas señalaron que su comentario fue prematuro. Cuando el indicador descendió a cerca de 2,100 unidades en 2012, acuñó la frase “fondo de diamante” para indicar que algunas empresas con fundamentos sólidos se habían vuelto tan valiosas como los diamantes. La Bolsa de Shanghai repuntó cerca de 15% dos meses después. Repitió la frase de “fondo de diamante” el 16 de enero de este año, pero el mercado cayó 8,5% más.

Después del derrumbe de las acciones registrado en enero, Li empezó a autodenominarse como “el último optimista del mercado de acciones A”, en referencia a las empresas más selectas que cotizan en bolsa, y publicó una foto en la que alimentaba unos pollos, aprovechando la similitud en chino de las palabras “pollo” y “oportunidad”. También publicó un video en el que hace malabares con dos naranjas, una con el carácter chino de “toro” y otra con correspondiente a “oso”, que simboliza un mercado bajista. El índice de referencia de la Bolsa de Shanghai ha repuntado 17% desde el desplome de enero, pero acumula una baja de 13% este año.

Un video reciente titulado “Poderes prehistóricos: la bolsa de China despega” muestra a Li parado sobre un campo de césped soplando con las manos extendidas hacia el cielo. Es una alusión a los “poderes prehistóricos” que la nadadora china Fu Yuanhui dijo que había utilizado en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro durante una entrevista que se viralizó en las redes sociales.

Li también ha recibido comentarios negativos, algunos de ellos tildándolo de “payaso”.

El analista reconoce que ha sido atacado con “el lenguaje más despiadado de todo el mundo”, pero dice que no le importa.

Después de los colapsos bursátiles de 2015 y principios de 2016, los reguladores chinos empezaron a prestar más atención a las extravagancias mediáticas de los analistas.

En mayo, los reguladores de Shanghai interrogaron a Li Miao, analista de carbón de la corredora Haitong Securities que se hizo famosa por publicar videos en los que leía sus informes del sector con la ayuda de una aplicación de edición Meipai, dijo una fuente cercana. Las autoridades querían asegurarse de que el contenido de los videos no se desviara del de sus reportes publicados, añadió esta persona.

La analista dejó de producir los videos y no pudo ser localizada para que comente al respecto. Haitong manifestó que ajusta su política de comunicaciones dependiendo de las necesidades de sus clientes.

Por su parte, Li, el gurú de Yingda Securities, sigue adelante.

“Siempre tengo una buena comprensión de las políticas”, afirma. “¿Por qué querrían las autoridades que me callara?”.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México