Internacional - Política

Obama dice a Netanyahu que quiere a Israel "estable" y en paz con palestinos

2016-09-22

El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy que espera ver algún día a un Israel...

 

Nueva York, 21 sep (EFE).- El presidente de EU, Barack Obama, dijo hoy que espera ver algún día a un Israel "estable" y en paz con los palestinos, al transmitir al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su preocupación por su política de expansión de asentamientos.

Obama y Netanyahu celebraron una reunión bilateral en un hotel de Nueva York, probablemente la última antes de que el presidente estadounidense deje la Casa Blanca el próximo enero.

En declaraciones a los periodistas antes del encuentro, Obama recordó precisamente que le quedan pocos meses de mandato, al afirmar que espera que "se mantenga viva la posibilidad de un Israel seguro y estable en paz con sus vecinos, y un Estado palestino que cumpla con las aspiraciones de su pueblo".

Mientras, Netanyahu aseguró que el objetivo de la paz es algo que ni él ni el pueblo israelí "abandonará nunca".

Durante sus casi ocho años en la Casa Blanca, Obama ha tratado en varias ocasiones, sin éxito, de alentar negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

Hoy Obama transmitió a Netanyahu el deseo de que EU siga siendo "socio" de Israel en la búsqueda de un camino hacia la paz, pero también le habló de que se mantienen sus "preocupaciones" por los asentamientos israelíes en territorios ocupados.

Después de la reunión, una alta funcionaria estadounidense explicó bajo anonimato a un pequeño grupo de periodistas, entre ellos Efe, que Obama habló con Netanyahu de su preocupación acerca del "efecto corrosivo" de esa política de asentamientos en las perspectivas de una solución de dos Estados.

Por otro lado, los dos líderes se felicitaron por la reciente firma de un nuevo paquete de ayuda militar, el mayor de la historia estadounidense destinado a un solo país y que le garantiza a Israel un fondo de 38,000 millones de dólares en defensa para la próxima década.

Según Obama, EU quiere asegurarse de que Israel cuenta con todas las capacidades necesarias para mantener a sus ciudadanos seguros en un momento de "enorme incertidumbre en la región".

La relación entre Obama y Netanyahu ha pasado por varios momentos de tensión durante los últimos años.

No obstante, hoy los dos se dedicaron elogios mutuos y Netanyahu se refirió a Obama como "Barack" en un momento de sus declaraciones, al anotar que la "influyente voz" del presidente estadounidense "se escuchará durante muchas décadas".



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México