Nacional - Finanzas

México investigará a ciudadanos señalados en filtración sobre las Bahamas

2016-09-22

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México afirmó hoy que...

México, 21 sep (EFE).- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México afirmó hoy que procederá "conforme a las disposiciones fiscales" en relación con los ciudadanos señalados en la filtración de información sobre 175,000 sociedades "offshore" en las Bahamas.

La institución señaló en un comunicado que la información filtrada por el Consorcio de Periodistas de Investigación (ICIJ) se revisará "con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal".

Y, en ese caso, "iniciar el ejercicio de las facultades de ley" frente a los contribuyentes que corresponda, "tratándose de individuos o empresas con obligaciones fiscales en México".

El SAT "actuará conforme a las facultades y obligaciones" que las leyes le otorgan para combatir la evasión fiscal, solicitando si es necesario la colaboración de la Unidad de Inteligencia Financiera u otras áreas de la administración pública, concretó la institución.

Hay al menos 431 mexicanos que constan como dueños de empresas "offshore" en Bahamas, reportó Aristegui Noticias, medio afiliado al ICIJ.

Entre ellos figuran el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont, el ex secretario de Economía y de Energía Fernando Canales Clariond y el empresario Ricardo Pierdant.

Asimismo están Olegario Vázquez Raña y su hijo, Olegario Vázquez Aldir, quienes encabezan un grupo empresarial que engloba una cadena de hoteles, hospitales y medios de comunicación.

El hijo del periodista Joaquín López-Dóriga, Joaquín López-Dóriga Ostolaza, así como Marcos Achar Levy, Marcos Achar Mehoyas y Salomón Achar Achar, actuales y anteriores directivos de la empresa Comex, también aparecen en los registros de empresas "offshore".

Esta nueva filtración, que se da después de los polémicos papeles de Panamá publicados en abril pasado, consta de 1,3 millones de documentos de compañías, fondos y fundaciones registradas en este paraíso fiscal del Caribe entre 1990 y 2016.

Otros personajes que aparecen en las informaciones sobre Bahamas son el exvicepresidente de la Comisión Europea Neelie Kroes y el exministro colombiano Carlos Caballero.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México