Nacional - Política

Peña aceptó renuncia del ministro de Hacienda por desgaste de visita de Trump

2016-09-22

México, 22 sep (EFE).- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, reconoció que la salida de Luis Videgaray de la Secretaría de Hacienda este mes fue motivada por el "gran desgaste" generado por la visita de Donald Trump, en cuya organización estuvo "involucrado".

En una entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva, Peña Nieto admitió por primera vez que Videragay, uno de sus colaboradores más cercanos, "estuvo involucrado en el arreglo (...) con el equipo de campaña del candidato Trump para poder tener este acercamiento".

"Este desgaste me llevó a tomar la decisión y a aceptar la renuncia" en un momento en que "se necesita que el secretario de Hacienda sea fuerte, esté robusto y tenga la capacidad de procesar este paquete presupuestal que hemos presentado al Congreso", afirmó.

Se trata de un paquete "agresivo en términos de un recorte muy importante" por la caída en los ingresos, recordó Peña Nieto, quien aclaró que Videgaray se involucró la negociación de la visita de Trump por indicación suya.

El encuentro con el magnate estadounidense, celebrado el 31 de agosto pasado en la residencia presidencial de Los Pinos, desató una gran indignación entre los mexicanos, que se sintieron traicionados y avergonzados por su mandatario.

En su carrera hacia la Casa Blanca, Trump ha tildado de "criminales" y "violadores" a los inmigrantes mexicanos en EU, prometió construir un muro a lo largo de toda la frontera común, algo que reiteró en Los Pinos, y amenazó con cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En relación al nombramiento de Luis Miranda como titular de la Secretaría de Desarrollo Social, de la que salió José Antonio Meade para reemplazar a Videgaray en Hacienda, dijo que también tenía un desgaste como subsecretario de Gobernación.

Sobre todo, apuntó, por la negociación con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que durante los tres últimos años han protagonizado numerosas protestas y paros para exigir la derogación de la reforma del sector promulgada en 2013.

Señaló que se trata de un "colaborador comprometido" que trabaja con él desde sus tiempos como gobernador del central Estado de México y confió en que dé resultados en el combate a la pobreza.

Respecto de Tomás Zerón, quien dejó la dirección de la Agencia de Investigación Criminal para convertirse en consejero técnico del Consejo Nacional de Seguridad, señaló que es una persona de su "confianza" y "capacidad probada también para seguir sirviendo a las tareas (...) en favor de la seguridad".

Sobre las críticas a Zerón, a quien los padres de los 43 jóvenes de Ayotzinapa desaparecidos acusan de sembrar evidencias para apuntalar la versión de que los estudiantes fueron asesinados y quemados en el basurero de Cocula, Peña Nieto dijo que no asume "como una sentencia" esos juicios.

"Tampoco puedo ceder a consignas o señalamientos que no dan mayor sustento", insistió, si bien reconoció que su trabajo ya estaba agotado en la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México