Nacional - Seguridad y Justicia

Destrozan oficina del Tribunal Superior de Justicia en el municipio de Iguala

2016-09-22

La protesta tuvo lugar luego de que los padres de familia exigieran durante varios meses la entrega...


Chilpancingo (México), 22 sep (EFE).- Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa protestaron hoy en oficinas del Tribunal Superior de Justicia en el municipio de Iguala, causando destrozos en las instalaciones.

La protesta tuvo lugar luego de que los padres de familia exigieran durante varios meses la entrega de un video que, según dijeron a Efe, puede ser "crucial" para la investigación del caso.

Cerca del mediodía de este jueves, por lo menos once autobuses de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa arribaron a la ciudad de Iguala, donde desaparecieron los 43 estudiante el 26 de septiembre de 2014.

A continuación, ingresaron en las instalaciones de este complejo conocido como "ciudad judicial" de Iguala, desalojando al personal presente.

Rompieron vidrios, destrozaron material de oficina y arrojaron cócteles molotov en la fachada del edificios.

A su vez, dejaron varias pintadas dentro y fuera del edificio. Entre ellas una en la que exigían que los estudiantes fueran buscados con vida y no en fosas.

Esta acción forma parte de la llamada jornada de lucha que arrancó el 20 de septiembre y terminará el próximo 27 de este mes, en la exigencia de que aparezcan con vida los 43 estudiantes.

Tras el suceso, en el que participaron mayoritariamente estudiantes de la escuela normal rural, los jóvenes volvieron a subir a los autobuses y regresaron al centro educativo.

La noche del 26 de septiembre de 2014 un grupo de 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados al cártel Guerreros Unidos, quienes los mataron e incineraron en el basurero de la localidad aledaña de Cocula.

Esa es la versión oficial que varios organismos que han estudiado el caso no aceptan con el argumento de que proviene de una investigación plagada de irregularidades, y que ni padres ni estudiantes aceptan.

En declaraciones a periodistas, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, dijo hoy estar "totalmente abierta" a hablar con los padres y sus abogados.

"Tienen la investigación abierta para poderla revisar las veces que quieran, estamos dando seguimiento a las recomendaciones del grupo de expertos (de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) (...) que nos dejaron a finales de abril y hemos seguido todas las líneas de investigación", aseguró.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México