La Visión del Bucanero

Tercer mundo

2016-09-23

Llamó la atención sobre la existencia de un Tercer Mundo,

Luis Campos

Generalidades

El término tercer Mundo se ha usado discriminadamente para identificar a los países subdesarrollados o en vías de desarrollo o que no forman parte de la elite de países que se auto nombran líderes, dirigentes o policías del Mundo.

Durante la guerra fria, el Mundo estaba conformado como se muestra a continuacion:  (tomado de la enciclopedia libre Wikipedia).

Los colores no representan su situación económica.

Primer mundo: Estados Unidos, Francia, Reino Unido y aliados

Segundo mundo: Unión Soviética, China y aliados.

Tercer mundo: países no alineados y neutros.

El término Tercer mundo fue acuñado por el economista francés Alfred Sauvy en 1952, realizando un paralelismo con el término francés Tercer Estado, para designar a los países que no pertenecían a ninguno de los dos bloques que estaban enfrentados en la Guerra Fría.

El bloque occidental

Estados Unidos
Europa Occidental
Japón
Canadá
Corea del Sur
Australia
Nueva Zelanda
Sus aliados

El bloque comunista

Unión Soviética
Europa Oriental
China

Llamó la atención sobre la existencia de un Tercer Mundo, «el más importante», integrado por los países subdesarrollados, explotados y olvidados, al que el primer mundo capitalista y el segundo mundo comunista no prestaban atención.

Actualmente, de manera anacrónica (el «segundo mundo» del «bloque socialista» ha desaparecido como concepto), el término se utiliza, de manera poco precisa, para referirse a los países periféricos subdesarrollados o «en vías de desarrollo», en contraste a los países desarrollados; en este último sentido actual, el término es empleado a veces para referirse en bloque a todos los países no desarrollados, y en ocasiones, para referirse sólo a los que registran los peores índices de desarrollo de gran atraso económico-social, como los de: el analfabetismo, el hambre, las carencias hospitalarias y de salud pública, las viviendas y servicios sanitarios precarios, una escasa expectativa de vida, etc.

Según la Real Academia Española, el Tercer Mundo es el conjunto de países menos desarrollados económica y socialmente.

Entre las características comunes, figura:

•   Tener una base económica agraria.

•    Exportar sus materias primas.

•    Tener una economía endeudada con los países más industrializados.

•    Tener una escasa infraestructura.

En materia de decisiones internacionales, los países del Tercer Mundo, los cuales congregan a la mayoría de las naciones independientes y a la mayoría de la población mundial, cumplen un papel secundario (en ocasiones subordinado) con relación al que tienen las naciones más poderosas.

Algunos bloques de países creados a partir de la década de 1980 para hegemonizar las decisiones mundiales, como el G-7, el G-8 y el G20, se identifican indirectamente con la idea de «Tercer Mundo» por su relación con el sistema de toma de decisiones globales.

Dentro de la teoría del Tercer Mundo, también se encuentran países europeos como Suiza, Austria, Suecia, Finlandia, la ex Yugoslavia y la República de Irlanda

Un uso temprano de este sistema de divisiones de la Humanidad en «mundos» aparece en el discurso racial del periodo clásico del imperialismo europeo. John Hobson, en su libro Los orígenes orientales de la civilización de occidente (2004), explica cómo, a partir del pensamiento de intelectuales como Robert Knox, Benjamin Kidd y Comte, la cultura europea dividió a la Humanidad en tres mundos que correspondían a tres razas: el primer mundo europeo de la raza blanca, el segundo mundo bárbaro de la raza amarilla y el Tercer Mundo salvaje de la raza negra.

El término se hizo famoso durante la Guerra Fría, cuando algunos países se calificaron a sí mismos como pertenecientes al Tercer Mundo, debido a que no estaban alineados ni con la OTAN ni con el Pacto de Varsovia. El término Primer mundo se refería a Estados Unidos y sus aliados en la guerra fría, mientras que el Segundo mundo estaba formado por el Bloque del Este. Este último término prácticamente no se usa hoy en día. En el «Tercer Mundo» original estaban: Yugoslavia, India y Egipto.

Algunos países del Tercer Mundo creían que podrían desarrollarse sin la directriz de los países comunistas y capitalistas siguiendo sus propios métodos sin caer bajo la influencia directa de estos.

Después de la Segunda Guerra Mundial los países del primer y segundo mundo lucharon por expandir sus respectivas esferas de influencia al Tercer Mundo. Los servicios de inteligencia y militares de Estados Unidos y la Unión Soviética trabajaron ambos secretamente intentando influir en los gobiernos del Tercer Mundo, con resultados variados. la mayoría de aversión y resentimiento.

Hay una serie de países que no entraban de forma clara en ninguna de las definiciones de primer, segundo y Tercer Mundo. Estos países incluían a Suiza, Suecia e Irlanda, países europeos que eligieron ser neutrales.

Finlandia estuvo bajo influencia soviética por su cercanía a la URSS, pero no era comunista, ni era miembro del Pacto de Varsovia.

México, a pesar de ser vecino de Estados Unidos y ser influido por ello, no era miembro de la OTAN, y casi no apoyó las políticas de éste.

Austria se encontraba bajo influencia estadounidense, pero en 1955, cuando el país volvió a ser de nuevo una república completamente independiente, lo consiguió bajo la condición de mantenerse neutral.

Ninguno de estos países fue definido como Tercer Mundo a pesar de su no-alineamiento.

En América Latina, si bien hubo una fuerte injerencia de Estados Unidos, sobre todo en las décadas de los 50 y 60, los modelos económicos predominantes en esos países se destacaron por un fuerte estatismo incluso bajo los gobiernos de derecha, a los que se agregaron políticas internacionales en apoyo de esta tendencia (como, por ejemplo, la de sustitución de exportaciones impulsada por la Comisión Económica Para America Latina y el Caribe). Incluso la mayoría de las dictaduras que entraron a regir en algunos países de la región, no variaron mayormente los modelos económicos imperantes (a excepción del caso de Chile, donde se trasformó drásticamente su modelo económico en un sistema más liberal), ya que estaban orientados a una economía de mercado, impulsados por el retorno a la democracia (décadas de los 80 y 90).

Con la caída de la Unión Soviética en 1991, el término segundo mundo dejó de usarse y el primer mundo pasó a englobar todos los países desarrollados. Algunos de los países industrializados que formaban parte del bloque comunista fueron incluidos en el primer mundo y otros en el Tercer Mundo. Por su parte, desde la finalización de la guerra fría, el término tercer mundo ha cambiado su significado original hasta ser sinónimo de países con pobre infraestructura o países periféricos.

Vista de Shanghái

China ha sido considerada históricamente país del tercer mundo, aunque su crecimiento en los últimos años ha hecho que cada día se vaya acercando más a las condiciones de país desarrollado.

Ha aparecido también el término cuarto mundo para referirse a las personas que viven en pobreza extrema o en grupos marginados, tanto del primer como del tercer mundo. También es usado a veces para describir países extremadamente pobres sin ninguna infraestructura industrial o como sinónimo de «los países menos desarrollados».

Más recientemente ha vuelto a aparecer el término segundo mundo para referirse a los países como Rusia y los demás países que pertenecían a la URSS.

Algunos estudiosos sostienen que el término tercer mundo es obsoleto debido a que es un arcaísmo que describe una situación internacional de poder y estructura que existía después de la Segunda Guerra Mundial. Otros estudiosos por el contrario, sostienen que, terminada la Guerra Fría entre los dos primeros mundos, la problemática del Tercer Mundo pasó a primer plano; en este sentido se utiliza ampliamente el concepto de «el Sur» o «países del Sur». El origen del término puede también venir del francés «tiers monde» que viene de «tiers état» en similitud a como estaba el pueblo dividido durante la Revolución francesa.

El álbum: El Sur también existe (1985), del cantante catalán Joan Manuel Serrat sobre poemas del uruguayo Mario Benedetti, expresa esta visión del término.

Finalmente se ha alertado sobre una falsa generalización actual, al suponer que el tercer mundo carece de infraestructura industrial, ya que muchos países que se consideran parte del tercer mundo, como China y otros países del sudeste asiático, son en algunas zonas tan o más tecnológicamente avanzados como muchos países del primer mundo. Lo mismo sucede con algunos países del Golfo Pérsico y Centroamérica como Costa Rica y Panamá que han superado a otros países desarrollados. Por lo tanto el término debería usarse con precaución ya que clasificar países en grupos homogéneos puede inhibir la perspectiva objetiva y los veloces cambios en proceso..

Teoría de la dependencia

Pocos años antes de la formulación del término tercer mundo por Alfred Sauvy, la Escuela Desarrollista latinoamericana desde la CEPAL formuló la llamada teoría de la dependencia utilizando para ello un modelo de análisis de la economía mundial a partir de la dualidad centro-periferia. Según el desarrollismo, la economía mundial está organizada por un centro industrial que, en el comercio internacional, se beneficia sistemáticamente debido al deterioro de los términos de intercambio de los productos primarios generados por una periferia agrícola, que descapitaliza constantemente a los llamados países atrasados impidiendo su desarrollo. Por esa razón el desarrollismo sostiene que los Estados de los países periféricos deben promover activamente la industrialización como política crucial para el desarrollo.

El economista Joseph Alois Schumpeter, destacado economista austro-estadounidense, ministro de Finanzas en Austria (1919-1920) y profesor de la Universidad de Harvard desde 1932 hasta su muerte en Taconic Connecticut el 7 de Enero de 1950, sostuvo que la expansión mundial de las empresas monopólicas, en perjuicio del desarrollo de los países no desarrollados, es un atavismo de estructuras políticas preindustriales, derivada de «la insensata disposición por parte del Estado hacia una expansión ilimitada y forzosa». Schumpeter sostenía que esa expansión no era una consecuencia del interés económico, sino una política de poder de las clases dominantes.

Para Schumpeter, el desarrollo y la democracia irían limitando a los monopolios económicos hasta hacerlos desaparecer.

Tercer Mundo y tecnología

Las nuevas tecnologías son esenciales en una sociedad como la existente, donde los países con el régimen de monopolizadores se encargan de suministrar a los demás esas fuentes de innovación.

Por ejemplo: existen esfuerzos e inversiones considerables de dinero, destinados a promover el uso de Internet en zonas rurales y grupos en riesgo de exclusión social o laboral, como el Tercer Mundo, países en regímenes de gran subdesarrollo, con características como el analfabetismo, el hambre y la precariedad en todas las áreas de la sociedad.

Para muchos burócratas y Estados desarrollados, conseguir que la tecnología y su uso lleguen adecuadamente a los países más pobres y necesitados se convierte en todo un reto para obtener, en casi todos los casos, algún tipo de beneficio. Pero lo cierto es que la opinión pública se encuentra bastante en desacuerdo con la actitud de los mandatarios de los grandes Estados, ya que consideran que integrar Internet o la telefonía móvil en países de África o América Latina es un contrasentido, ya que, según grupos de ONG, lo primero es ayudar a esas personas pobres a obtener un trabajo, para que se puedan comprar una casa, la cual tendrá teléfono, y entonces puede que se use Internet. La ONU ha declarado recientemente que el desarrollo de las nuevas tecnologías aumenta todavía más las diferencias entre los países ricos y los del Tercer Mundo.

¿Porque México es del Tercer Mundo?

Antecedentes

Como excusa, se pueden mencionar, de entre todos los argumentos posibles, los siguientes:

1.    Las etnias que ocupaban el territorio antes de la conquista estaban agrupadas en señoríos, practicando pequeñas monarquías, sin conocer el significado de libertad. El nativo estuvo sojuzgado por temor más de 400 años durante la época del Imperio Azteca y por los Colonizadores españoles, quienes  impusieron la religión católica para borrar los ritos paganos y sangrientos de sus costumbres.

2.    Los que no se mezclaron han conservado sus costumbres en una actitud pasiva sin desarrollo alguno y sin interés en integrarse a la sociedad actual.

3.    Durante la Colonia, el Reino de España se abocó al saqueo de los recursos naturales del territorio, utilizando la poca tecnología requerida para llevar a cabo su propósito. En esa etapa de casi trescientos años, la inversión en educación y desarrollo tecnológico fue mínima, desarrollándose una  cultural  de uso y desperdicio.

4.    La participación del nativo en la Independencia del país, fue como elemento gastable (sin valor humano alguno). Fueron los residentes españoles y los criollos quiénes realmente orquestaron las rebeliones con el fin de que el Reino de España reconociera como propios los bienes asignados o agenciados. Alcanzar la libertad del nativo fue la promesa para hacerlo participar en la contienda, pero así como sucedió con los conquistadores, la libertad fue una promesa que no se cumplió.

5.    La Independencia se obtuvo gracias a los conflictos familiares entre el Reino de España y el Reino de Francia, lo que fue aprovechado por Agustín de Iturbide, quién, como comandante de las fuerzas armadas de la Corona en esa parte del país, no había podido vencer al General Insurgente Vicente Guerrero (asignado por José María Morelos, comandante supremo de las fuerzas Insurgentes, para organizar la resistencia en el Sur del país), se unió a él con el engaño de conseguir la separación del Reino de España a fin de constituir un país independiente. Pero en vez de ello, se erigió Emperador de un virreinato sometido a la Casa de Borbón, cumpliendo con el deseo de sus seguidores que añoraban el régimen Monárquico.

6.    Relación patriarcal que durante años ha modulado la relación entre el gobernante del momento y el ciudadano en general, pero más acentuada en la clase de bajos recursos que son la gran mayoría, olvidándose los incidentes y desviaciones del periodo anterior para intentar ambos una nueva afiliación.

7.    Naturalmente, se crean nuevos proyectos, algunos anteriores se detienen justificadamente y otros cambian de prioridad. El progreso se vuelve a planear con nuevas ideas, slogans, palabras de moda, nuevas Instituciones, organismos y Comisiones, para que al término del periodo algunos proyectos se terminen y otros se inauguren sin terminar, dando paso a otro mandatario con otras ideas (otro rollo), otros proyectos, pero con el mismo sublime propósito: hacerse rico en el ejercicio de su deber.

8.    El país arribó tarde a la época moderna, lo que retrasó más la integración del nativo a la nueva sociedad, ya que durante su integración como país libre, se habían generado una variedad de  expectativas correspondientes a las corrientes políticas de los colonizadores y mestizos, en donde los nativos no figuraban.

9.    Era una sociedad en formación, notoriamente elitista, egoísta, desunida, confundida y violenta; difícil de organizar y someter, fácil de engañar y manipular, pero hasta cierto punto atrasada y débil; fértil para que su soberanía de país fuese agredida, tal como sucedió con la perdida (agenciamiento por parte del vecino del Norte) de más de la mitad del territorio, incluyendo los respectivos recursos naturales, agrediendo la dignidad dispersa de la población y afectando el desarrollo natural de la sociedad. En otras palabras: el país fue "chamaqueado", haciéndole bowling los países poderosos.

10.    Desde los inicios como país libre, se tuvo que soportar:

•    Una deuda externa heredada y ampliada, por la generación limitada de recursos internos, insuficientes para liquidar los gastos del gobierno, incluyendo los sueldos que se debían y los que generaban los militares que habían logrado y mantenían la Independencia del nuevo país.

•    Las influencias de las Sociedades Secretas y sus pugnas para promover los intereses de otras Naciones.

•    La oposición sistemática de los que ostentaron algún puesto de importancia en la época de la Colonia y de la Monarquía impuesta por Iturbide, como eran los militares de la Corona, los Terratenientes y el Clero.

•    El primer agenciamiento de tierras y recursos del país, como pago compensatorio por el servicio gubernamental prestado.

•    El primer magnicidio (asesinato del presidente) promovido por el elitismo, soberbia, envidia, racismo, desprecio y egoísmo de aquellos que ambicionaban el poder, eliminando la posibilidad de diseñar un Proyecto de Nación con bases éticas y con objetivos claros y ambiciosos que permitiera construir un país próspero con la participación imprescindible de toda la ciudadanía.

•    La insistencia de ciertos países extranjeros en participar en la administración de la nueva Nación, atraídos por sus recursos naturales y quizás con la intención de compartir la hegemonía del vecino del Norte en la América Latina.

Su Alteza Serenísima D. Antonio López de Santa Anna

•    La ineptitud y cobardía de los políticos de todas las épocas, para resolver los disturbios internos y las agresiones externas, productos de la falta de oficio para gobernar un nuevo país, dieron paso a la intervención nefasta de Antonio López de Santa Anna, hijo de españoles, racista, caprichoso, ambicioso y creído militar, heredado de la Corona, dispuesto a intervenir a su conveniencia, sin que realmente le importase la armonía del país, ni el bienestar del pueblo libre.

•    El protagonismo de algunos personajes políticos que después de su periodo de gobierno han mantenido una poderosa influencia de opinión y asesoramiento en loa dirigentes gubernamentales del momento, logrando que sus decisiones no sean del todo atinadas, por haberlas tomado al vapor, sin haber aplicado un razonamiento estructurado para: analizar la Información actual disponible, diseñar y evaluar alternativas de solución, tomar decisiones integrales, planear cursos de acción, levantar e interpretar censos, visualizar problemas potenciales y estructurar acciones contingentes.

•    Prevaleciendo hasta la fecha, la forma desordenada, soberbia, despótica y arbitraria en la toma de decisiones en la solución de problemas, inherentes a los asuntos que normalmente se presentan.

•    La destrucción de las edificaciones hechas, la clausura de los proyectos sin terminar y el olvido de los ya realizados, así como algunos beneficios logrados por el régimen anterior, con el fin de borrar los vestigios que hicieran recordar tal administración, así como lo hicieron los conquistadores para eliminar las edificaciones de los Aztecas.

•    La filosofía perversa de aprovechar el período gubernamental para tomar deshonestamente sin represalias, los recursos del Estado, suficientes para llenar las arcas de los políticos más ambiciosos, no en balde se había identificado el territorio como "el cuerno de la abundancia".

•    La orientación de la clase media del país hacia la Corrupción, induciendo al pueblo a su aceptación, hasta lograr modificar  su percepción.

11    La aplicación obligada de: políticas, recomendaciones y acuerdos internacionales que no necesariamente benefician a un país en desarrollo, en su lucha por salir adelante con la menor deuda posible y que para cualquiera que requiere avanzar para alcanzar a los demás, necesita primero caminar con seguridad a fin correr sin tropezones y caídas continuas, así como sucede, mostrando su novatez (desconocimiento), carencia de oficio (práctica, experiencia) y falta de planeación (improvisación).

12    La población de bajos recursos nunca ha tenido la oportunidad efectiva de haberse educado con bases éticas, como las que se abolieron internacionalmente antes de impulsar la globalización de los mercados, porque dichas bases eran incongruentes con los procedimientos que demandaba la nueva tendencia u orientación capitalista. A finales del siglo pasado  volvieron a establecerlas con ciertas particularidades, pero el daño ya estaba hecho.

13    La alianza de algunos políticos y mandatarios con el crimen organizado para: avasallar, hacer el trabajo sucio, crear un pequeño caos (Río revuelto, ganancia de pescadores), según ellos controlable, otorgando concesiones, que de un tiempo a la fecha, han llegado al punto de rebasar la gobernabilidad del país, con la proliferación sin oposición, de grandes actividades delictivas, como: el secuestro, la drogadicción (cosecha e importación de materia prima, refinación, distribución, venta y exportación) y la amedrentación (venta de protección, asesinatos para convencer o competir). Impropiamente combatidas por las fuerzas armadas (¿comparsa o leales bomberos?). Aplicando leyes confusas de uso particular amañado y ensayando nuevos formatos de procedimientos en los procesos judiciales, sin haber saneado el aparato administrador de justicia.

Desarrollo.

Ahora bien, a pesar de las justificaciones mencionadas, el país debió haber avanzado como han avanzado otros países que de alguna manera han pasado por situaciones similares.

Pero… debido a una filosofía que combinó la ambición, el libertinaje y las bajas pasiones del género humano, con las oportunidades que brindaba un país recién creado, con una estructura política nueva, y poblado por una clase media con una diversidad de ideas ajenas, convencidos de actuar por conveniencia propia, proliferó:
     
La aceptación formal del político mexicano informal, sin vocación de servicio, sin templanza, y sin exigencia alguna.
     
La ambición para agenciarse la mayor parte de los recursos generados y los naturales en explotación.
     
La falta de educación cívica del pueblo y su disponibilidad a la complicidad y contaminarse con prácticas corruptas.
     
La ausencia de compromiso de las autoridades para mantener el orden y la armonía.

A fin de que se fuera estableciendo la "dictadura de partido" o partidocracia con una perversa cleptocracia aceptada y protegida por el propio sistema.

Con el tiempo, el sector político ha convertido al país en un campo árido para el ciudadano que vive lo mismo todos los días: mentiras, promesas, aumentos, robos, desaliento, impagos, deudas, secuestros ensayos, humor negro, marchas, leyes confusas, arrestos, asesinatos, inconformidades, operativos, etc., usando su tiempo como lo sugieren los sociólogos: vivir el aquí y ahora, sin responsabilidad, ni esfuerzo, ni productividad, ni exigencia, muy alejado de un futuro promisorio.   

Se puede equiparar el país con un brioso corcel, ya no tan salvaje, que con un freno de castigo se le obliga cabalgar en el lodo con paso marcial, cargando un jinete excesivamente gordo, cebado con su propio excremento, sudado y mal oliente que pretende con excesiva soberbia e insensatez, hacer competir por enésima vez, al apaciguado corcel en el salto de obstáculos, sin haber resuelto por su ineptitud los problemas ancestrales que ha tenido, como son: su desfachatez (imprudencia, desvergüenza), su sobrealimentación (cleptocracia), la falta de práctica (educación ética) de ambos, su gula (ambición) y su protagonismo (desconfianza y egoísmo).

Análisis

El país no pertenece al Primero o al Segundo Mundo, así que queramos o no estamos en el Tercer Mundo, pero además tenemos parte del Cuarto Mundo.

Somos del tercer Mundo porque:
     
No se cuenta con tecnología propia al no existir empresas decididas a invertir en ello, ni voluntad del gobierno para impulsar el desarrollo tecnológico del país.
     
La infraestructura que se tiene es insuficiente y de poca exigencia (drenajes y bombeo de baja capacidad, número de vías mínimo), mal concebida (con deslaves, vados, etc.), sin aplicar normas de construcción, usando materiales de baja calidad (carpetas olanudas y débiles); la mayoría es mediática, ya sea para encumbrar a alguien y/o accesar a la comisión institucional.

El político en funciones mantiene al país muy endeudado con la intención de “Mover al País”, sin que lo justifiquen los proyectos que se están manejando, por lo que es factible que se esté planeando la desaparición de divisas (el año de Hidalgo), como lo han hecho en esta época los gobernantes del partido hegemónico.

La economía del país está orientada a exprimir el recurso petrolero en beneficio de unos cuantos y justificado en apariencia  para completar el presupuesto de la Nación (insuficiente por lo gordo del aparato gubernamental y su imprescindible cleptocracia), por lo que a ninguno de los gobiernos le ha convenido establecer en esa Paraestatal una estructura sana y razonable que identifique, corrija y exhiba los malos manejos. Se conoce que está quebrada desde que se expropió y seguirá así hasta que deje de usarse el combustible fósil. Como no se producen los derivados del petróleo que tienen un alto precio, todo se exporta, con lo cual el país sigue bien afianzado al Tercer Mundo (exportando sus materias primas).

La economía agrícola que distingue a un país del Tercer Mundo fue sustituida por la venta de petróleo y enterrada sin honores por los políticos cuando se abandonó el propósito de autosuficiencia alimentaria en granos y productos agrícolas, al firmar el tratado de libre comercio que permite importar a precios más bajos con un supuesto ahorro que no refleja el abandono y deterioro de la tierra y el futuro del agricultor, pero eso sí: ha ayudado a los países industrializados a colocar sus excedentes a Precio de Mercado (sin descuento por volúmen), propiciando la dadiva Institucional.

Decisión que ha fomentado la migración hacia las grandes Ciudades, gestándose verdaderos monstruos, en los cuales la impartición del orden y los servicios públicos cada vez resultan insuficientes, sin que se ponga fin al alto crecimiento poblacional, con lo cual pronto se convertirán en Ciudades Estado, que harán tambalear la estructura Republicana.  
     
Pero tampoco el país es “Industrial”, los corredores construidos para que se establecieran las nuevas empresas y las que están ubicadas en la zona habitacional y que se pretendían reubicar, están semivacíos. Forman parte de proyectos fallidos, quizás bien intencionados, pero que no crecieron por falta de promoción, firmeza y estabilidad económica, originada por la corrupción. Obviamente los terrenos e infraestructura los adquirió el gobierno, de sus amigos, a precios futuros.
     
Los empleados de las empresas establecidas, algunos con sueldos muy bajos, desean conservar su empleo y adquirir la planta. Los puestos de alto nivel están ocupados por personal extranjero que está mejor calificado que los profesionistas de este país.
     
El pueblo, en general no es productivo, porque no existe una orientación para que sea productivo, no es exigente y prefiere el ahí se va, la solución a la mexicana, además se ha fomentado el déficit de empleos formales, regularmente pagados, porque las empresas se sienten inseguras y prefieren tener una mayor población de eventuales con sueldos bajos (no generan derechos de antigüedad, ni compromisos con el fisco, inherentes al personal de planta), en lugar de contratar y capacitar en detalle a nuevos elementos que se integren al personal de planta, por temor a que ocurran cambios indeseables (probable excusa convenenciera) que afecten la estabilidad de la Nación y en consecuencia de las empresas.
     
No existe un estado generalizado y consistente de "bienestar" en la población (homeostasis); los que disfrutan de algún “bienestar” son los políticos corruptos y los que obtienen un privilegio de ellos, ya sea por nepotismo o por estar coludidos en el robo a la Nación. Se suman también, los comerciantes abusadores y corruptos.
     
No se vive dentro de un orden social, haciendo respetar  las leyes, los reglamentos, los procedimientos, las instrucciones, cada quién hace lo que le viene en gana, pues a nadie le importa la exigencia en el comportamiento humano, ni se toma en cuenta. Al gobierno le conviene fomentar la idea de: más vale pedir perdón que pedir permiso porque sabe que quien caiga será exprimido sin consideración y sin necesidad de legalizarlo. Se puede decir que día a día se agrede la armonía de una sociedad pasiva que no quiere darse cuenta, hasta que el entorno se vuelva insoportable.
     
Nadie cree en la autoridad y mucho menos en los abogados relacionados con el Estado (se dice que se parecen a los plátanos, no hay alguno derecho). Si se tiene que recurrir a alguno de los dos, de ante mano se sabe que se corre un alto riesgo. En este sexenio se eligieron abogados para eliminar a los sindicatos.
     
La opinión generalizada del político en funciones, es que llegó para robar, para hacer todos los negocios personales que pueda, a fin de enriquecerse en el periodo que le corresponde “servir”.

 Gran número de ciudadanos quisieran tener un amigo político en funciones, para recibir su privilegio y verse beneficiado mientras dure la oportunidad.

                                             Este es un país en que casi todo se puede resolver con mordida

Si no se tienen recursos o propiedades que vender o empeñar, se está marginado. Aún así, los pobres usan sus exiguos recursos para intentar solucionar sus problemas, entregándolos a algún vival que siempre hay, dispuesto a gestionar sin asegurar éxito alguno.
     
Se ha publicado que la economía de México ocupa el 10º lugar entre todas las economías del Mundo, pero no se entiende por qué, si estamos endeudados tanto interna como externamente:

-    Se conoce que la deuda interna subió del 38% al 48% del producto interno bruto (PIB) en los cuatro años que van del sexenio y algunos economistas estiman que podría subir hasta el 70% y que la deuda externa subió del 43.17 % del PIB que se tenía en el sexenio pasado al 54% al 2015 (en solo tres años).

-    La pésima economía de Grecia, Italia Y España afectan la economía de México.

-    Los abusos en las ventas de futuros de los bancos estadounidenses afectan a México. -

-    Se conoce que el precio del petróleo está controlado por USA para balancear los precios de los países árabes, en donde el petróleo de México se cotiza muy bajo, ¿porque se insiste en mantener una economía petrolizada?... ¿Será para robar?

-    Si existen varias fuentes de ingresos como son los de: las aduanas por productos no clasificados, las carreteras de cuota, las del comercio informal, las multas de transito en las ciudades, las de la policía de caminos, etc., ¿porque se tiene que pedir prestado?, ¿Acaso estos ingresos no pasan por la tesorería?, ¿Servirán para repartir como dadiva del sistema a los altos funcionarios, como parte de las bondades de la dictadura de partido o para comprar el voto ciudadano? En estas condiciones, ¿Le convendría al Gobierno Federal establecer controles para que no ingresen a la caja chica que maneja la Secretaría de  Comunicaciones y Transportes? Claro que No. Esa caja chica es el atractivo de pertenecer al partido hegemónico y se maneja a discreción para ablandar todo tipo de asuntos no ortodoxos.

-    En el momento en que USA retire sus inversiones en este país, la economía se irá al subsuelo y difícilmente se podrá levantar. En otras palabras: Queramos o no, dependemos de USA.

-    El futuro al que se puede aspirar, es conforme a la buena estrella de cada quien, por lo que el ciudadano tiene que rogar, para que:

-    No lo asalten o secuestren.

-    No se encuentre en medio de una balacera.

-    Los servicios públicos que pretende usar, se encuentren en buen estado (el dinero para mantenimiento no se haya usado en otra cosa) y se operen correctamente, con seguridad y sin negligencia.

-    Si por desgracia se accidenta, que se reponga solo, pues si  alguien lo asiste, lo roba.

-    Si se es estudiante, que no se presenten paros masivos o marchas de protesta que entorpezcan sus estudios y no lo contaminen con rollos ajenos. Que trate de usar su tiempo libre en algo productivo.

-    Si tiene algún problema legal, que no le recomienden o se presente la oportunidad de usar los servicios de gente corrupta.

-    Si se es profesionista o empleado de algún negocio, que sea prospero y que sus dirigentes lo mantengan sano. Con frecuencia los negocios quiebran en un medio inseguro.

-    Los grandes conocedores de la Historia, los expertos en el comportamiento del género humano y los eruditos en los sistemas de gobierno, opinan que los cambios los origina la "Clase media", pero en México:

-    La clase media está formada en su mayoría por parte del sector político que se encuentran ensayando su carrera como tal, junto con amigos y conocidos que buscan acomodarse o ya están acomodados a su alrededor, recibiendo o esperando recibir los beneficios del poder. Alguna de esta clase ya se encumbraron, pero continúan recibiendo los beneficios del amigo político.

-    Otros grupos de esta clase son: los funcionarios de las distintas Instituciones federales y estatales del gobierno, los dirigentes sindicales y sus satélites, los notarios, los agentes aduanales, los miembros del poder judicial, incluyendo gestores de cada dependencia pública, etc.

-    El resto de esta clase son los profesionistas, los comerciantes y los emprendedores de negocios que con esfuerzo propio están empeñados en salir adelante según lo permita la situación.

-       Naturalmente ninguno de esta clase media, desea arriesgar su cómodo estatus para protagonizar alguno cambio.

-    Los políticos experimentados, mejor conocidos como los "capos" de la mafia política, ya obtuvieron y cuentan con los recursos económicos (capital y propiedades) suficientes para que vivan con holgura ellos y su parentela hasta la tercera generación de sus hijos y en consecuencia forman parte de una clase más alta, cuya misión contempla la consolidación de sus negocios, para engrosar más su cuenta de banco, aprovechando lo mal puesto y la generosidad del presupuesto y la estupidez del ciudadano.

-    Entonces los únicos de la clase media, que probablemente estarían dispuestos a iniciar el cambio, podrían ser los estudiantes de preparatoria, los universitarios, las amas de casa y alguno que otro de la tercera edad. Una minoría, sin representación y sin apoyo suficiente para subsistir, como sucedió con los 43 o los 21 o los 16 y los miles que se han encontrado en fosas clandestinas.

-    Entonces ¿Quién podrá ayudar al país?, El Chapulin..., o el Hombre Araña, o ...

¿En que categoría está el país, o acaso ya se inventó otra categoría? será la de servicio?, pero... si, ¡¡¡muy pocos son confiables  (leales y honrados)!!!, o ¿será la categoría de esclavo con beneficios?

Conclusiones.

La clasificación de Tercer Mundo sirve para distinguir a los países que se apartan de:
 
Un orden social de respeto y exigencia.
     
Un Gobierno que procura y ama a sus ciudadanos.
     
Una sociedad responsable que confía en su gobierno.
     
Una juventud educada con bases éticas.
     
Una generación de empleo suficiente para cubrir la demanda de crecimiento demográfico moderado.
     
Un sector privado diversificado, valiente, arriesgado y con visión.
     
Una economía propia.
     
Un desarrollo tecnológico responsable y confiable para manejar con seguridad sus investigaciones, p.ej.; la fusión del átomo.
     
Un pueblo emprendedor y productivo.
     
Un bienestar generalizado del pueblo.
     
Unas fuerzas armadas con poder para defenderse.
     
Un cuerpo policiaco entrenado y valiente, asistido por un cuerpo de Inteligencia integral.

¿Que tanto se deben buscar las condiciones de los requisitos anteriores, para que el país inicie su salida del Tercer Mundo?

En el primer mundo el respeto por el orden y la exigencia de la propia sociedad es imprescindible, se podría decir que se requiere un 100%.

El gobierno escogido por el pueblo, debe contar con los atributos suficientes de vocación de servicio, de templanza y de exigencia para administrar los recursos del país y el que genera el propio pueblo con su esfuerzo. También se puede decir que se requiere un 100%. En estas circunstancias habrá que escoger en detalle un gobierno, que:
     
Procure al ciudadano sobre cualquier otra distracción.
     
Exija lo necesario para que el pueblo reciba los beneficios de bienestar que merece, como son:
     
Tener oportunidades de empleo bien remunerado.
     
Contar con facilidades para adquirir su Casa habitación.
     
Abasto de productos sanos para formular su alimentación.
     
Entorno saludable para mantener su seguridad y su salud personal en condiciones optimas.
     
Oportunidad de estudiar en Escuelas y Universidades de calidad.
     
Contar con transporte rápido, seguro y no contaminante.
     
Disfrutar de una urbanización adecuada para vivir bien, correctamente señalizada, sin contaminación (ruido, gases, desechos líquidos, etc.), con servicios ocultos (drenaje casero, energía eléctrica, agua potable, teléfono, cable, etc.) y espacio ecológico, calles parejas con bombeo propio y drenaje particular, y alumbrado suficiente.
     
Priorizar la Inversión de los recursos del país que administra el Estado en:
     
1ª prioridad, Proyectos necesarios.- Aquellos que atacan los problemas que afectan a la ciudadanía, que si no se resuelven seguirán afectando el bienestar de la misma.
     
2ª prioridad, Proyectos convenientes.- Aquellos que resuelven problemas económicos del país y de los contribuyentes que si no se atacan seguirán afectando la economía.  
     
3ª prioridad, Proyectos deseables.- Aquellos que resuelven o no problemas del país o de la ciudadanía que pueden ser pospuestos por un tiempo perentorio o indefinidamente hasta que cambien las condiciones o el entorno (facilidades económicas, mejores diseños, otros materiales, disponibilidad de personal especializado o nuevas oportunidades) para ejecutarlos.

Contar con una sociedad responsable, se dice fácil, pero es la piedra angular de cualquier edificio, entendiéndose este como el país que queremos construir. Además es imprescindible que la sociedad que construya el país domine su egoísmo, que todos tengan claro lo que se desea, definiendo bien las acciones que se requieran, respetando el bien común, la interdependencia y pertinencia de las mismas. No se trata de que cada quién haga su petición a los Santos Reyes, sino de formular un camino con lógica y sentido común, con la ambición, esfuerzo y determinación de toda la ciudadanía, imaginando un país exitoso, del cual, cualquiera se sienta orgulloso.

Entonces lo primero que se necesita, es inculcar en el ciudadano la responsabilidad para alcanzar el bien común, ¿Cómo?

Con reuniones, donde se explique:

Que es Responsabilidad.
     
Responsabilidad opcional.
     
Es la que queda sujeta a la libre decisión de quien la ejerce.
     
Acaba cuando se termina el objeto por lo que se creo.
     
Responsabilidad formal.
     
Es la que se adquiere por una relación firme o por un contrato.
     
Nace con el individuo y es necesaria para subsistir.
     
En cualquier sociedad armónica, está implícita en el trabajo que se desarrolla, en las reglas de convivencia, en los compromisos con la comunidad, con el control de la contaminación, con el país donde se vive, etc.
     
En la relación con la familia.

Es la que tiene el Gobierno con la sociedad y viceversa.
     
Que es el bien común:
     
Es aquello que beneficia a todos los ciudadanos, como son:
     
La armonía en que se desarrolla la sociedad.
     
El clima de seguridad en que se transita.
     
La salud médica y generalizada del ciudadano.
     
El respeto al derecho ajeno.
     
El correcto funcionamiento de las Instituciones de Servicio.
     
La sana economía del país.
     
Lo cual se manifiesta con:
     
Suficientes empleos, para que cada quién tenga un ingreso, de acuerdo a las oportunidades y a su esfuerzo.
     
Una correspondencia entre los sueldos y el esfuerzo físico-mental.
     
El interés colectivo para aprender a leer, escribir y expresarse, así como manejar las matemáticas básicas.
     
La valoración ética de la actitud en el trabajo.
     
El aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo.
     
Un Mercado propio, tanto interno como externo.
     
Una confianza mutua entre pueblo y gobierno.
     
La unión  y valor para corregir desviaciones.
     
El desarrollo productivo y honesto de la creatividad.
     
La actitud productiva de las acciones del ciudadano, para merecer más y colaborar con el desarrollo del país.
     
Una actitud positiva para crear un futuro promisorio.
     
Como se adquiere.
     
Con esfuerzo, dedicación y exigencia.
     
Preparándose para progresar.
     
Expresándose correctamente.
     
Respetando el oficio de los demás.
     
Que se requiere.
     
Firmeza, tenacidad y valor.
     
Una educación con bases éticas.
     
Tener una creencia o religión.
     
Contar con un gobierno capaz, avocado a construir el entorno requerido para el bienestar del ciudadano.
     
La participación conjunta entre la Ciudadanía y el Gobierno.
     
Unas fuerzas armadas equipadas y entrenadas en la defensa del país.
     
Que ayudaría.
     
La revisión de las leyes para integrar el “bien común” como su objetivo final, única razón para alcanzar la felicidad de la sociedad, recordando que los políticos y funcionarios del gobierno forman una mínima parte de dicha sociedad y deberían ser los primeros en vigilar que así sea.
     
Contar con un cuerpo policiaco Urbano, responsable las 24 horas, cuyo objetivo final es vigilar el orden, actuando sin necesidad de denuncia alguna.
     
Diferenciar los Derechos Humanos de los delincuentes de los Derechos Humanos de la sociedad, suspendiendo esos Derechos hasta que se demuestre su inocencia o su culpabilidad.
     
Integrar un cuerpo único de combate al Narco Tráfico, con equipo especializado y correctamente capacitado.
     
Rescatar la administración de los Reclusorios del Crimen Organizado, estableciendo en ellos una operación castrense.
     
Poner en marcha la Rehabilitación del Recluso, usando técnicas modernas probadas.
     
Habilitar en cada Estado un reclusorio temporal para alojar a los presuntos delincuentes mientras se les imparte Juicio.
     
Rescatar : las Aduanas, Los Caminos y Puentes Federales de Ingresos, La Policía de Caminos, Las Capitanías de Puerto, Las Autoridades de los Aeropuertos, etc. de la administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Finalmente, el resultado de estas reuniones dirá quienes y cuantos “no” están de acuerdo con iniciar un cambio en la actitud del individuo, diferenciando a quienes necesitan más argumentos profundos y elaborados para  convencerlos y dependiendo de ese porcentaje decidir si vale la pena continuar.

El siguiente paso sería ayudar a cada jefe de familia convencido, a formular su “Proyecto de vida”.

Posteriormente vendría el empuje, la presión y el logro.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México