Internacional - Política

El Consejo Nacional Electoral de Venezuela complica la realización del referéndum revocatorio

2016-09-23

Torrealba dijo que la oposición podría decidir cómo responder a las...

Por Anatoly Kurmanaev,The Wall Street Journal

CARACAS—El Consejo Nacional Electoral de Venezuela fijó para finales de octubre una fase decisiva del proceso revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, lo que hace poco probable que la oposición pueda cambiar el gobierno.

La alianza de la oposición llamó las condiciones “inconstitucionales”, pero se abstuvo de boicotear el referéndum. “Millones de venezolanos se movilizarán para ... derrotar a este gobierno con los votos”, dijo Jesús Torrealba, jefe de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), después del anuncio del consejo electoral la noche del miércoles.

La oposición tendrá que recoger las firmas equivalentes a 20% de todos los votantes en cada estado en un periodo de tres días a partir del 26 de octubre, dijo el CNE en un comunicado. Si se cumplen las condiciones, las autoridades electorales realizarán la consulta popular durante los tres primeros meses del año.

Torrealba dijo que la oposición podría decidir cómo responder a las condiciones del CNE “en las próximas horas.” Los encuestadores dijeron que hay muy pocos centros de votación para recoger suficientes firmas en el tiempo asignado.

El CNE ha aprobado sólo 5.392 centros de sufragio para los 19 millones de votantes registrados. Los centros de votación serán particularmente escasos en los remotos estados de las regiones de la selva y la sabana del país.

Si la oposición no logra reunir 20% de las firmas de los votantes de esos centros de sufragio, el proceso de referéndum queda anulado.

Si la votación se lleva a cabo el próximo año y Maduro pierde, algo que las encuestas predicen, un vicepresidente de su elección cumpliría su mandato hasta 2019, lo que garantiza la continuidad de los mismos controles de precios y divisas a los que los economistas culpan por el colapso económico del país. Sin embargo, si el voto se lleva a cabo este año y Maduro pierde, habría una convocatoria a elecciones que las encuestas anticipan que serían ganadas por la oposición.

La alianza de la oposición, conocida como MUD, ha criticado el requisito, señalando que la norma no existía en el último referéndum revocatorio celebrado en 2004 y que el presidente de Venezuela es elegido en todo el país, y no por estados.

“La meta de las instituciones controladas por el gobierno de matar el referéndum ha puesto al MUD en un dilema: seguir adelante en condiciones despóticas o negarse a participar”, dijo Edgar Gutiérrez, socio de la firma de consultoría política Croes, Gutiérrez & Asociados en Caracas.

Si la oposición no logra recaudar el 20% de las firmas, perderá la última oportunidad de cambiar el gobierno, que la mayoría de los venezolanos culpa por la crisis económica más profunda del país en la historia moderna. El Tribunal Supremo, aliado del partido de gobierno, ya ha anulado todas las leyes aprobadas por la Asamblea Nacional controlada por la oposición, mientras que la policía secreta ha encarcelado a más de una decena de líderes opositores y activistas.



JMRS