Internacional - Seguridad y Justicia

Más de 500 ataques xenófobos en Alemania este año, casi el doble que en 2015

2016-09-24

 La policía alemana ha contabilizado entre enero y mediados de septiembre 507 actos de...

Berlín, 24 sep (EFE).- La policía alemana ha contabilizado entre enero y mediados de septiembre 507 actos de violencia xenófoba en el país, casi el doble de los ataques registrados el año pasado en un país en el que se disparan las agresiones a refugiados y solicitantes de asilo.

El semanario "Der Spiegel" difunde hoy las cifras actualizadas que recopila el Ministerio del Interior sobre la violencia racista en Alemania, donde se han registrado ya este año 78 incendios intencionados y siete intentos de asesinato.

Los ataques a solicitantes de asilo, entre los que se incluyen los delitos de propaganda e incitación al odio, superan los 1,800 en lo que va de año.

Según una respuesta remitida por el Ministerio del Interior al grupo parlamentario de Los Verdes, el debate en torno a la llegada de refugiados después de que el año pasado entraran en el país más de un millón de solicitantes de asilo ha avivado "la retórica de la resistencia" y a grupos como "Movimiento identitario Alemania".

A esta plataforma, vigilada por los servicios de inteligencia, se han ido sumando antiguos miembros del ultraderechista Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) y grupúsculos neonazis.

Las autoridades tienen a veinte ultraderechistas fichados como potencialmente peligrosos en todo el país, cifra "incomprensible", según Los Verdes, ante la creciente violencia y si se compara con los 520 islamistas registrados bajo el mismo epígrafe.

"Hay una distancia inmensa entre la realidad de los ataques en los círculos de derechas y la cifra de los que están realmente bajo el foco", advirtió la responsable de Interior de Los Verdes, Irene Mihalic.

Esta pasada semana el Gobierno alemán alertó en su informe anual sobre el estado de la unificación del país de que la paz social en el este de Alemania está en peligro ante la creciente xenofobia, que se está afianzando a raíz de la llegada masiva de refugiados.

La comisionada del Ejecutivo para los llamados nuevos estados federados, los surgidos tras la desaparición de la República Democrática Alemana (RDA), Iris Gleicke, llamó al Estado central, a los estados federados, a los municipios y a la sociedad civil a "actuar con decisión para garantizar la paz social" en esas regiones.

"La ultraderecha, la xenofobia y la intolerancia constituyen una amenaza muy seria para el desarrollo social y económico en los nuevos estados federados", afirmó.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México