Internacional - Población

Unos 2 millones habitantes de Alepo están sin agua corriente

2016-09-24

Unos dos millones de habitantes de la ciudad siria de Alepo se encuentran sin agua corriente de la...

 

El Cairo, 24 sep (EFE).- Unos dos millones de habitantes de la ciudad siria de Alepo se encuentran sin agua corriente de la red pública debido a los ataques aéreos y a los cortes "deliberados", denunció hoy el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef).

Los intensos bombardeos perpetrados la noche del jueves dañaron la estación de bombeo de agua de Bab al Nairab y las hostilidades impiden la llegada de los equipos de reparación, dijo la representante de Unicef en Siria, Hanaa Singer, en un comunicado.

Esta estación suministra agua a unas 250,000 personas en los barrios del este de Alepo, en manos de la oposición y blanco de los ataques de la aviación del régimen sirio y de la rusa.

"Como represalia, la estación de bombeo Suleiman al Halabi, que también se encuentra en el este, fue apagada, lo que implica el corte de agua para 1,5 millones de personas en la parte oeste de la ciudad", agregó Singer.

Los barrios occidentales de Alepo están bajo el control de las autoridades sirias.

En el este, la población tendrá que recurrir al "agua de pozo altamente contaminada", según Singer, que señaló que la situación en el oeste es mejor ya que los pozos de aguas subterráneas profundos existentes proporcionarán "una fuente alternativa segura".

Unicef ampliará el transporte de agua de emergencia en toda la ciudad, se explica en la nota, aunque también se advierte de que se trata de "una solución temporal no sostenible a largo plazo".

Según la representante de Unicef, "privar a los niños de agua los pone en riesgo de brotes catastróficos de enfermedades transmitidas por el agua".

Singer pidió el fin de los ataques a la infraestructura de agua, el acceso para evaluar y reparar los daños registrados en la estación de Bab al Nairab, y la puesta en marcha de nuevo de la planta de Suleiman al Halabi.

El régimen sirio, con el respaldo de la aviación rusa, mantiene hoy su feroz campaña de bombardeos contra los barrios opositores de Alepo ante el estancamiento de las conversaciones para renovar la tregua.

Ayer, la Defensa Civil siria, un grupo de voluntarios que desarrolla labores de rescate en la zonas opositoras, aseguró que al menos 70 personas murieron y decenas resultaron heridas en los bombardeos contra los barrios orientales.

Los también conocidos como "cascos blancos", galardonados con el "Nobel Alternativo", indicaron que los más de 60 ataques aéreos causaron gran destrucción en la infraestructura de la urbe, incluidos tres centros de la Defensa Civil.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México