Internacional - Política

Máximo tribunal de Brasil autoriza investigación sobre acusaciones contra presidente Temer

2016-09-24

El STF reveló en junio que Machado dijo en su acuerdo de delación que la...

 

SAO PAULO (Reuters) - El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó el viernes una investigación preliminar de acusaciones incluidas en un acuerdo de delación del ex presidente de Transpetro Sergio Machado de que el mandatario Michel Temer pidió donaciones de campaña en el 2012 que tenían orígenes ilícitos.

El juez Teori Zavascki aprobó la pesquisa que también nombra al presidente del Senado Renan Calheiros, entre otros, dijo el tribunal.

Transpetro es una filial de Petrobras, la empresa estatal de crudo inmersa en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

El STF reveló en junio que Machado dijo en su acuerdo de delación que la contribución de campaña pedida por Temer fue realizada legalmente por el grupo de ingeniería Queiroz Galvao pero que se derivó de sobornos para conseguir contratos con Petrobras.

Temer negó haber pedido donaciones para la campaña de Gabriel Chalita, en ese entonces miembro del Partido Movimiento Democrático de Brasil (PMDB), por la alcaldía de Sao Paulo en el 2012. Su oficina de prensa dijo el viernes que no realizaría comentarios.

Los fiscales a cargo de la investigación preliminar decidirán, basados en lo que encuentren, si presentan cargos contra Temer y otros políticos nombrados en la investigación.

Temer asumió formalmente como presidente de Brasil hace tres semanas luego de meses de una agitación política que terminó en la destitución de su predecesora Dilma Rousseff.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...