Religión

La comunidad católica de Georgia espera alborozada la llegada del papa

2016-09-27

La pequeña comunidad católica de Georgia espera alborozada la visita del papa...

Misha Vignanski

Tiflis, 27 sep (EFE).- La pequeña comunidad católica de Georgia espera alborozada la visita del papa Francisco, quien el próximo día 30 llega a Tiflis en misión pastoral y para promover la paz en la conflictiva región de Transcaucasia.

"Será una dicha poder ver al Papa y sentir su cercanía", dijo hoy a Efe Anelia Yanushévskaya, georgiana de origen polaco, de 49 años, una de los 20,000 fieles que la Iglesia católica tiene en Georgia.

Emocionada, la mujer, madre de tres niños, destaca que será la segunda vez que asista a una misa ofrecida por un sumo pontífice en la capital georgiana.

"Cuando en 1999 visitó Tiflis Juan Pablo II, también asistimos a la misa, que se celebró en el Palacio de los Deportes. ¡Fue inolvidable", exclama.

La mañana de cada domingo, la familia de Anelia acude en pleno a misa a la iglesia de San Pedro y San Pablo, situada en una zona céntrica de Tiflis.

"Nos congregamos no menos de 500 personas. Armenios, polacos, letones, lituanos y georgianos, todos ciudadanos de Georgia que profesamos la religión católica", agrega la mujer.

Esta vez, la misa papal será oficiada en el estadio Mijaíl Mesji, con capacidad para 24,700 personas, el triple de aforo del Palacio de los Deportes.

"Hemos repartido invitaciones a todo el mundo, para que aquellos que quieran asistir puedan hacerlo", dice entusiasmada Anelia, quien restó importancia a los piquetes contra la visita del papa Francisco que montaron la semana pasada una veintena de activistas de la organización radical Unión de Padres Ortodoxos.

Asegura que se trata de gente que no representa a nadie y que en Georgia los católicos nunca han tenido problemas para celebrar sus ritos.

"El Papa viene en misión de paz. No sé qué puede haber contra ello", declaró Giuseppe Passoto, administrador apostólico del Cáucaso, al comentar a un grupo de periodistas la acción de los radicales ortodoxos.

Passoto, que cumple las funciones de obispo para la comunidad católica en Georgia y Armenia, destacó que la visita del papa Francisco responde a los deseos del patriarca de la Iglesia ortodoxa georgiana, Elías II, y fue acordada con él.

"Confío en que haya sido algo aislado, la manifestación de una opinión, aunque a mi modo de ver incomprensible, porque el papa viene como cabeza de la Iglesia, como jefe de Estado y como persona que busca vínculos con otras Iglesias", agregó.

Más del 85 % de la población del país, cifrada en 3,7 millones de habitantes, profesa el credo ortodoxo georgiano, siendo el Islam la segunda religión por número de fieles: 400,000.

En tercer lugar se sitúan los católicos, con 20,000 creyentes, que superan en cuatro veces a los judíos.

"Georgia siempre ha tenido una actitud muy tolerante hacia otras religiones. En el centro de Tiflis podemos ver muy cerca unas de otras, una iglesia ortodoxa, un católica, una mezquita y una sinagoga", dijo a Efe el presidente del Comité Estatal para Asuntos Religiosos, Zazá Vashkamadze.

Agregó que los primero vínculos sólidos entre Georgia y el mundo católico comenzaron en el siglo XV, cuando personalidades georgianas comenzaron a viajar a Europa en busca de apoyo para la construcción del Estado georgiano.

"Georgia intenta integrarse en Europa, y los nexos con la Iglesia católica son también importantes en este sentido", dijo Vashkamadze, quien recalcó que para el Gobierno de Georgia la visita del papa Francisco es "de importancia vital, tanto desde el punto de vista político como religioso".

Subrayó que el cabeza de la Iglesia católica es una figura política de muchísimo prestigio y que "su visita a uno u otro país concita la atención de todo el mundo y se interpreta como una señal de apoyo".

La situación de las confesiones religiosas en el mundo y la necesidad de cooperación serán los temas que se abordarán en las conversaciones entre el presidente georgiano, Gueorgui Marguevlashvili, el patriarca Elías II y el papa Francisco, adelantó Vashkamadze.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México