Agropecuaria

Apuestan por financiar agricultura que soporte al máximo el cambio climático

2016-09-27

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) destacó hoy su intención de financiar...

Roma, 27 sep (EFE).- El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) destacó hoy su intención de financiar proyectos agrícolas que sean capaces de soportar al máximo los eventos extremos relacionados con el cambio climático.

El responsable de Medioambiente de este banco multilateral, Abdoulaye Dagamaissa, señaló en un acto en la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) que tienen como prioridad apoyar la agricultura inteligente para el clima en el continente africano, particularmente vulnerable a ese fenómeno.

"Queremos asegurar las infraestructuras agrícolas que estén diseñadas contando con la mayor magnitud posible de sequías e inundaciones", afirmó Dagamaissa, que añadió que también están promoviendo programas de resiliencia específicos en el Sahel y el Cuerno de África.

El BAfD pretende movilizar 5,000 millones de dólares (unos 4.460 millones de euros) anuales hasta 2020 para financiar acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático, lo que incluye inversiones en agricultura y en gestión forestal.

Los principales bancos multilaterales, entre ellos el BAfD, destinaron en 2015 81,000 millones de dólares (unos 72,300 millones de euros) para combatir este fenómeno.

Mientras, existen dudas sobre la forma en la que se están manejando ese tipo de recursos a nivel global, según el líder del equipo encargado del clima en el Departamento británico para el Desarrollo Internacional, Josceline Wheatley.

"No estoy seguro de que la oferta y la demanda de esos fondos estén encajando", dijo en la misma conferencia Wheatley, para quien la gran cantidad de recursos disponibles no se refleja por igual en los proyectos.

Citó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por el que los países desarrollados movilizaron en 2014 hasta 62,000 millones de dólares (unos 55.340 millones de euros) en fondos públicos y privados destinados a apoyar acciones climáticas en los países en desarrollo, a pesar de quienes critican esas cifras por no ser reales.

Las economías avanzadas se han comprometido a movilizar 100,000 millones de dólares anuales (unos 89.250 millones de euros) hasta 2020 y cuentan con el Fondo Verde para el Clima para canalizar una parte de las nuevas ayudas multilaterales con ese propósito.

El británico llamó a mejorar el acceso a los recursos bancarios, tener instituciones "creíbles" capaces de gestionar esas finanzas y avanzar en indicadores que permitan medir un concepto tan amplio como el de la resiliencia al cambio climático para controlar que las inversiones sean efectivas.

En medio del debate sobre la aplicación el Acuerdo de París de cambio climático, el número de países comprometidos con él sigue en aumento y ya lo han suscrito 61, los cuales representan el 47,7 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

El pacto firmado el año pasado en la capital francesa entrará en vigor 30 días después de que lo hayan ratificado al menos 55 países que en total sumen el 55 % de las emisiones.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México