Nacional - Política

López Obrador omitió activos en su declaración

2016-09-28

César Yáñez, portavoz de López Obrador, dijo que el político...

Por Juan Montes, The Wall Street Journal

CIUDAD DE MÉXICO— Andrés Manuel López Obrador, uno de los principales aspirantes a la presidencia de México en 2018, que se presenta como una figura honesta en lucha contra una mafia política corrupta, no incluyó dos departamentos de su propiedad en la declaración de bienes que presentó en agosto.

El líder izquierdista se sumó recientemente a un número creciente de políticos mexicanos que presentan una declaración completa de sus bienes, una consecuencia de la presión pública generada por una serie de escándalos de conflicto de intereses que han marcado a la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

La presentación de López Obrador fue el equivalente de una declaración de la pobreza: dijo que no tenía una cuenta corriente o tarjeta de crédito, y que ganaba solamente US$32,000 al año como jefe de su propio partido político, el Movimiento Regeneración Nacional, o Morena. También afirmó que no tenía otras propiedades o automóviles.

Sin embargo, no dio a conocer la propiedad de dos apartamentos en Ciudad de México adquiridos durante su etapa como alcalde de la capital, de acuerdo con documentos del registro público de propiedades vistos ??por The Wall Street Journal. Los registros muestran que López Obrador compró los dos apartamentos adyacentes de 76 metros cuadrados cada uno en el vecindario de Coyoacán en 2002, y por los que pagó alrededor de US$109,000 en 2002.

López Obrador fue alcalde de 2000 a 2005. No hay nada ilegal en su compra de la propiedad, pero tergiversar su valor neto puede dañar su credibilidad como un político honesto.

“Esto es una ofensa a la transparencia y la honestidad. Tenía la obligación de declarar los apartamentos en su declaración”, dice Max Kaiser, un experto en la lucha contra la corrupción de IMCO, una organización sin fines de lucro que promueve la rendición de cuentas del gobierno. “La gente espera que sea coherente con su retórica”.

César Yáñez, portavoz de López Obrador, dijo que el político compró los dos apartamentos pero los donó a sus dos hijos mayores. Sin embargo, López Obrador aún figura en el registro público como el propietario.

Yáñez dijo que los hijos de López Obrador aparecerán como pronto propietarios y explicó que el papeleo se ha retrasado debido a que la primera esposa de López Obrador, la madre de sus hijos mayores, no dejó testamento cuando falleció en 2003.

López Obrador ha perdido la presidencia de México en dos ocasiones por escasa diferencia, y es ampliamente considerado uno de los principales candidatos para las elecciones de 2018.

Una figura canosa de 62 años, López Obrador tiene el apoyo de 24% de los votantes, ligeramente por detrás de la ex primera dama Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón, con 26%, según una reciente encuesta realizada por el diario Reforma. Otras encuestas colocan a López Obrador en primer lugar con hasta 28% de apoyo.



JMRS