Internacional - Finanzas

Facebook, el Banco Mundial y la OCDE lanzan un indicador de datos de PYMES

2016-09-29

Los tres socios lanzaron el miércoles una nueva medición del sentimiento empresarial...

Paul Hannon, The Wall Street Journal

El gigante de redes sociales Facebook Inc.unirá fuerzas con el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico para liderar una nueva forma de recolectar datos, dando el primer paso en un camino que esperan que sea más amplio, menos costoso y con más revelaciones sobre el estado de la economía global.

Los tres socios lanzaron el miércoles una nueva medición del sentimiento empresarial basada en encuestas a empresas que usan sus páginas de Facebook para conectar con los clientes. Conocido como la Encuesta del Futuro de los Negocios, el informe ha estado en período de prueba desde febrero y recibió respuestas de un total de 90,000 pequeñas y medianas empresas en 22 países a 15 preguntas.

El primer informe público muestra que estas empresas son más optimistas sobre sus perspectivas que otras empresas encuestadas usando métodos más tradicionales.

No obstante, el verdadero interés de los tres socios es el potencial de ahondar en los factores que afectan el crecimiento de las pequeñas empresas, un proceso que hasta ahora ha involucrado grandes gastos y tiempo ya que implica entrevistas cara a cara por encuestadores profesionales, las cuales se llevan a cabo a lo largo de varios meses y pocas veces son actualizadas.

“Lo que siento que es atractivo sobre esta encuesta en particular es que es potencialmente una herramienta más poderosa para obtener información más rápidamente y a una fracción del costo”, dijo Agusto López Claros, director del Grupo de Indicadores Globales del Banco Mundial.

Incluso en los países desarrollados con oficinas de estadísticas bien financiadas y equipadas, la información sobre pequeños negocios es difícil de encontrar. En los países en desarrollo es aún más grave. La habilidad de conectarse con los dueños de negocios a través de Facebook u otras plataformas de medios sociales podría hacer posible el recolectar esa información y formar una imagen más completa de lo que sucede en esas economías.

El nuevo enfoque para recolectar datos incluso podría permitir que algunos países pequeños en desarrollo se saltaran el proceso de aumentar el tamaño de sus agencias de estadística. Esta es una oportunidad que López Claros compara a la aparición de los teléfonos móviles, los cuales permitieron que muchos países africanos evitaran tener que construir costosas infraestructura de línea fija y mejoraran su comunicación a una fracción del costo.

También podría ayudar a identificar los obstáculos a la expansión de empresas pequeñas lo suficientemente temprano como para ayudarlas a superarlos, lo cual podría impulsar el crecimiento económico.

“Cuando usted escucha a los pequeños negocios, usted puede encontrar nuevas formas de ayudarlos a crecer”, dijo Nicola Mendelsohn, vicepresidenta de Facebook para Europa, Medio Oriente y África. “Este es solo el inicio de lo que vemos como un esfuerzo a largo plazo”.

Por ahora, ni el Banco Mundial o la OCDE ven al proyecto de Facebook como algo que suplante la recopilación tradicional de datos. Un obstáculo inmediato es que Facebook no opera en China. “Por eso es que no podemos depender de esto”, dijo Martine Durand, estadista jefe de la OCDE. “Necesitamos seguir mirando las fuentes tradicionales. China es un gran limitante si trata de entender lo que sucede en la economía global”.

Una de esas fuentes tradicionales es el reporte anual de la OCDE sobre la actividad emprendedora, el cual también fue publicado el miércoles. Este halló que el ritmo al que se crean nuevos negocios sigue por debajo de los niveles anteriores a la crisis, pero ha comenzado a repuntar en muchos de los 35 miembros del grupo con sede en París.



JMRS