Nacional - Seguridad y Justicia

Liberan a funcionario de seguridad retenido y a 18 jóvenes en oeste de México

2016-09-30

El funcionario fue liberado en la madrugada de hoy, en un gesto de

México, 29 sep (EFE).- El secretario de Seguridad Pública de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez, quien permanecía como rehén a manos de estudiantes de magisterio, fue liberado la madrugada de hoy, así como 18 de los jóvenes detenidos por las autoridades en un operativo en el estado de Michoacán.

La tarde del pasado martes, los estudiantes y las fuerzas de seguridad protagonizaron un enfrentamiento en el poblado indígena de Carapan, que se saldó con la detención de 48 jóvenes -aunque en un principio se informó que eran 49- y la retención de Ríos, ocurrida cuando se acercó a hablar con los estudiantes.

El funcionario fue liberado en la madrugada de hoy, en un gesto de "buena voluntad" por parte de los padres de familia de los estudiantes que aún permanecen detenidos, afirmó a Radio Fórmula Alejandro Toledo, portavoz de la Organización de Normales del Estado de Michoacán.

El estudiante aseguró que tuvieron un acercamiento con la Secretaría de Gobierno del estado, para pedir que sus compañeros no fueran trasladados a un penal.

Una fuente de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán dijo a Efe que 18 de los estudiantes detenidos durante el operativo fueron liberados durante la mañana, mientras que los 30 restantes fueron internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez.

Dos de los liberados, menores de edad, fueron previamente llevados ante un juez de justicia integral para adolescentes, mientras que los otros 16 fueron presentados ante la fiscalía regional, "donde se resolvió la liberación bajo medidas precautorias".

Está previsto que esta tarde se celebre la audiencia para los 30 jóvenes que están detenidos, indicó la fuente.

En el poblado de Carapan, los estudiantes incendiaron este martes tres vehículos -un autobús de pasajeros, un camión de remolque y una camioneta-, y al día siguiente quemaron otros tres más.

El portavoz de los estudiantes afirmó que sus protestas continuarán, hasta que sus compañeros sean liberados.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México