Nacional - Seguridad y Justicia

Suspenden viajes en autobús por inseguridad en estado de Michoacán

2016-09-30

 

México, 30 sep (EFE).- Las principales compañías de autobús que trabajan en el occidental estado mexicano de Michoacán suspendieron hoy los trayectos en esta región alegando falta de seguridad, luego de que en los últimos días estudiantes incendiaran vehículos y retenido personas.

"Nos hemos visto en la necesidad de suspender todas nuestras corridas (viajes) desde Michoacán a los diferentes estados de la República mexicana, así como de estos a Michoacán", informó vía Twitter la compañía de transporte Primera Plus.

Esta empresa explicó que la decisión fue por "razones de seguridad", pues "desgraciadamente nos reportan actividades hostiles en carreteras que incluyen secuestro y quema de vehículos".

Según informaron a Efe desde la oficina de Arcadio Méndez, delegado en Michoacán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), son tres la compañías que han cancelado los viajes: Primera Plus, ETN y Destinos Paríkhuni.

ETN dijo que la suspensión arrancó "desde el primer minuto del día 30 de septiembre y hasta nuevo aviso", en tanto que Destinos Paríkhuni explicó a los pasajeros que la decisión se tomaba por "falta de garantías y seguridad para transitar".

Esta semana, estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán -formadora de maestros- retuvieron al secretario de Seguridad Pública de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez.

Con esta acción, buscaban la liberación de 48 de sus compañeros arrestados tras el incendio de tres vehículos -un autobús de pasajeros, un camión de remolque y una camioneta- en un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

A los vehículos quemados este martes se le sumaron el miércoles otros tres: un camión, una camioneta y un turismo, durante protestas que los normalistas realizaron en el municipio de Paracho para exigir la liberación de los compañeros.

El jueves, Ríos Chávez fue liberado, junto con 18 de los estudiantes arrestados, mientras que los 30 restantes fueron internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez.



JMRS