Nacional - Seguridad y Justicia

Reanudan viajes en autobús suspendidos por inseguridad en Michoacán

2016-10-01

A los vehículos quemados este martes se le sumaron el miércoles otros tres: un...

 

México, 1 oct (EFE).- Las principales compañías de autobús que trabajan en el occidental estado mexicano de Michoacán reanudaron hoy los trayectos en esta región luego de que este viernes los suspendieran alegando falta de seguridad en las rutas por la retención y quema de vehículos por parte de estudiantes.

Las compañías que cancelaron y posteriormente reanudaron los viajes son Primera Plus, ETN y Destinos Paríkhuni.

Primera Plus y ETN informaron en un mensaje que han restablecido todos los viajes, si bien Destinos Paríkhuni indicó que sus viajes funcionan todavía "de manera intermitente".

El viernes, Primera Plus dijo verse "en la necesidad de suspender todas las corridas (viajes) desde Michoacán a los diferentes estados de la República mexicana, así como de estos a Michoacán".

Esta empresa explicó que la decisión fue por "razones de seguridad", pues "desgraciadamente nos reportan actividades hostiles en carreteras que incluyen secuestro y quema de vehículos".

Por motivos similares tanto ETN como Destinos Paríkhuni cancelaron todos sus viajes.

Esta semana estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán -formadora de maestros- retuvieron al secretario de Seguridad Pública de Chilchota, Alfredo Lucio Ríos Chávez.

Con esta acción, buscaban la liberación de 48 de sus compañeros arrestados tras el incendio de tres vehículos -un autobús de pasajeros, un camión de remolque y una camioneta- en un choque con fuerzas de seguridad.

A los vehículos quemados este martes se le sumaron el miércoles otros tres: un camión, una camioneta y un automóvil, durante protestas que los normalistas realizaron en el municipio de Paracho para exigir la liberación de los compañeros.

El jueves Ríos Chávez fue liberado, junto con 18 de los estudiantes arrestados, mientras que los 30 restantes fueron internados en el Centro de Readaptación Social (Cereso) David Franco Rodríguez.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México