Cultura

Latinoamérica vive una "explosión" de proyectos periodísticos

2016-10-02


Medellín (Colombia), 1 oct (EFE).- Latinoamérica vive una "explosión" de proyectos periodísticos que nacen bajo el paraguas del internet y las nuevas tecnologías, destacó hoy la experta estadounidense en emprendimiento Janine Wagner.

"Ahora veo una explosión de proyectos. La verdad me fascina la cantidad, la calidad, la diversidad de proyectos que la gente está lanzando desde investigaciones hasta sitios de fútbol y cultura, enfocados en mujeres, en niños, en padres", dijo Wagner a Efe en el Festival Gabriel García Márquez que concluye hoy en Medellín.

Wagner, directora ejecutiva de la plataforma que conecta a emprendedores de medios digitales SembraMedia, atribuyó este fenómeno a la expansión del internet.

"Antes del internet si querías lanzar un nuevo medio, tenías que gastar millones de dólares en un impresora, en un canal de televisión, simplemente no era una posibilidad para la mayoría de la gente; hoy en día con el internet tan accesible, tan barato, se puede lanzar un blog por cero dólares, lo difícil es mantenerlo", sostuvo.

Indicó que SembraMedia, del que ya hacen parte 500 medios y que espera alcanzar entre 800 y 1,000 a finales del año, busca conectar a la gente para que compartan mejores prácticas y aprendan más de cómo ser buenos emprendedores.

Esta periodista dijo esperar que los medios tradicionales "encuentren el nuevo modelo para ellos", y consideró que "no hay duda" de que "tienen que compartir ahora el espacio con muchos más".

Sobre sus recomendaciones a los emprendedores, apuntó que no deben temer a la posibilidad de hacer realidad su idea.

"Nunca voy a decir que es algo fácil lanzar un nuevo medio, aun en internet, pero he encontrado tantos periodistas con muy buenas ideas y demasiado temor de hacerlo o que sienten que tienen que ser perfecto antes de lanzarlos, no. El internet es un lugar de experimentar", apuntó.

Wagner consideró que el primer paso para cualquier emprendimiento es investigarlo bien, hacer un buen estudio de competencia, de otros medios parecidos que pueden ser socios y definir la audiencia.

"Después no piense que tiene que desarrollar todo, hablamos mucho con emprendedores del producto mínimo viable y la idea de eso es que haces lo suficiente para probar la idea, para mostrar lo que quieres hacer, lo pones en el aire, invitas a la gente para investigarlo y vas aprendiendo y ajustando de acuerdo a la respuesta de la audiencia", añadió.

Y ante el fracaso, opinó que aunque no todos los que quieran ser emprendedores van a tener éxito, hay que empezar a entender que eso no significa el "final".

"Es un momento de aprendizaje, incluso muchos de los de Silicon Valley, el centro de emprendedores de tecnología, están hasta orgullosos de sus fracasos porque dicen que hasta que no tengas un fracaso no vas a tener un éxito", afirmó.



JMRS