Religión

Dios no puede justificar forma alguna de fundamentalismo: Papa Francisco

2016-10-02

Advirtió de que

 

Bakú, 2 oct (EFE).- El papa Francisco hizo hoy desde Azerbaiyán un llamamiento para que las religiones sean "caminos de encuentro y reconciliación" y advirtió de que "Dios no puede justificar forma alguna de fundamentalismo".

Francisco llegó hoy a Azerbaiyán, después de dos días en Georgia, y solo ha permanecido diez horas en Bakú antes de emprender el retorno a Roma, y en su último acto se reunió con el líder de los musulmanes del Cáucaso, Allahshukur Pashazadeh, y después celebró un encuentro interreligioso con el jeque, ortodoxos y judíos.

En el encuentro celebrado en la mezquita que lleva el nombre del expresidente Heydar Alíev, Francisco afirmó que "Dios no puede ser invocado por intereses partidistas y fines egoístas, no puede justificar forma alguna de fundamentalismo, imperialismo o colonialismo".

"En la noche de los conflictos que estamos atravesando, las religiones son auroras de paz, semillas de renacimiento entre devastaciones de muerte, ecos de diálogo que resuenan sin descanso, caminos de encuentro y reconciliación para llegar allí donde los intentos de mediación oficiales parecen no surtir efecto", agregó.

"Una vez más, desde este lugar tan significativo, se eleva el grito afligido: '¡Nunca más violencia en nombre de Dios!'", clamó.

Y agregó: "Qué su santo nombre sea adorado, no profanado y ni mercantilizado por los odios y los conflictos humanos".

Francisco habló de colaboración religiosa en un país donde los musulmanes chiíes suponen el 62 por ciento de la población, los suníes el 26 por ciento y los ortodoxos el 12 por ciento, mientras que luteranos y judíos son grupos minoritarios y hay 500 católicos.

Para Francisco las confesiones religiosas tienen una "gran responsabilidad para ofrecer respuestas auténticas a la búsqueda del hombre, a menudo perdido en las vertiginosas paradojas de nuestro tiempo".

Advirtió de que "surgen cada vez más las reacciones duras y fundamentalistas de aquellos que, con la violencia de la palabra y de los gestos, quieren imponer actitudes extremas y radicalizadas, las más lejanas del Dios vivo".

El pontífice destacó cómo, por el contrario, las religiones "ayudan a discernir el bien y ponerlo en práctica con las obras, con la oración y con el esfuerzo del trabajo interior, están llamadas a edificar la cultura del encuentro y de la paz".

"Las religiones nunca han de ser manipuladas y nunca pueden favorecer conflictos y enfrentamientos", subrayó.

Al dirigirse a los representantes religiosos, Francisco les emplazó "a dar una respuesta que no puede aplazarse por más tiempo, para construir juntos un futuro de paz".

"La Historia misma nos preguntará si hemos trabajado hoy por la paz; ya nos lo piden con ardor las jóvenes generaciones, que sueñan con un futuro diferente", dijo.

Y recordó: "La voz de mucha sangre grita a Dios desde la Tierra, nuestra casa común".



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México