Nacional - Seguridad y Justicia

México pone en marcha el número de emergencias 911 en 16 estados

2016-10-03

Las 16 entidades donde el número entra en operación son: Baja California, Coahuila,...

 

México, 3 oct (EFE).- Las autoridades mexicanas pusieron hoy en marcha en 16 estados del país el número telefónico 911, a través del cual se atenderán las llamadas que realice la ciudadanía en caso de emergencia.

El 911 permitirá atender a los mexicanos "de manera ágil, confiable y profesional, con la finalidad de salvaguardar su vida, integridad y patrimonio", señaló el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno.

Las 16 entidades donde el número entra en operación son: Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Las restantes 16 entidades federativas iniciarán la operación del número único de llamadas de emergencia 911 el próximo 9 de enero del 2017, anunció.

"Con la puesta en marcha del 911, se da cumplimiento a un compromiso del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y se atiende la demanda ciudadana de contar con un servicio ágil, confiable y profesional, que dé auxilio a la población a través de un número único y gratuito", agregó Vizcaíno.

Fue en diciembre del 2014 cuando se aprobó un acuerdo relativo a la consolidación de un servicio homologado de atención de llamadas de emergencia.

Once meses más tarde se publicó el Catálogo Nacional de Incidentes de Emergencia, que cuenta con 242 incidentes clasificados en cinco tipos: seguridad, de tipo médico, de protección civil, de servicios públicos y de carácter improcedente.

Finalmente, el 2 de diciembre del 2015 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia.

"El inicio del número único de emergencias 911 implica un proceso gradual de transición, en el cual, durante los primeros seis meses coexistirán los números de emergencia anteriores" y el nuevo, explicó.

Existen 194 centros de atención de llamadas de emergencia, de los cuales 109 son estatales y 85 municipales, que cuentan con 200 supervisores y 3,000 operadores.

En el primer semestre del 2016, se recibieron en México un total de 58,9 millones de llamadas de emergencia, pero el 90 % fueron falsas o improcedentes, resaltó.

"La definición de emergencia es una situación que pone en riesgo la vida, la integridad física o el patrimonio de los ciudadanos", puntualizó.



JMRS