Internacional - Población

El Caribe espera a Matthew, uno de los huracanes más potente de última década

2016-10-03

El huracán de categoría 4 Matthew, con vientos máximos de 220 km/hora,...

 

Santo Domingo/Puerto Príncipe , 3 oct (EFE).- Haití, Jamaica, Bahamas y la República Dominicana esperan la llegada hoy de los embates del huracán Matthew, uno de los más peligrosos de la última década en el Atlántico, que ya se ha cobrado la vida de al menos una persona en las últimas horas.

El huracán de categoría 4 Matthew, con vientos máximos de 220 km/hora, descargará su furia esta noche en Haití, donde las intensas "lluvias, viento y marejadas serán una amenaza para la vida humana", alertó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa lentamente su avance en dirección norte con una velocidad de traslación de 9 km/hora, indicó en su boletín de las 15.00 GMT el NHC, con sede en Miami.

Matthew se encuentra 440 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y a 330 kilómetros al sureste de Kingston, capital de Jamaica.

Las intensas lluvias ya provocaron la muerte por ahogamiento de un pescador en St Jean Du Sude, en el departamento Sur de Haití, de acuerdo con el servicio de Protección Civil, que precisó que una persona también desapareció en Aquin, en la región sur.

Ante la inminente llegada del potente huracán, el Gobierno de Haití anunció la suspensión de las clases, el cierre de los dos principales aeropuertos del país desde hoy a las 6.00 de la mañana (11.00 GMT) hasta el miércoles a la misma hora, mientras que en Jeremie, en la región sur, más de 500 personas fueron evacuadas la noche de este domingo.

La coordinadora de Protección Civil de Haití, Marie Alta Jean Baptiste, advirtió de que se esperan abundantes lluvias y vientos "violentos" por lo pidió a la población "estar alerta".

Por su lado, la organización global Mercy Corp que monitorea el huracán se mostró hoy muy preocupada por la fuerza del ciclón y la situación de vulnerabilidad que vive la nación.

La directora de esta organización, Jessica Pearl dijo que Haití "no está bien preparado para este huracán" y recordó que se esperan abundantes lluvias.

Las autoridades preven acumulaciones de lluvias de 300 a 600 milímetros, lo que puede causar graves inundaciones en este país, muy vulnerable a los desastres naturales

El ministro haitiano de Interior, Yanick Joseph, anunció que el Gobierno cuenta con mil centros repartidos por toda la geografía nacional con capacidad para acoger a un total de 300,000 personas en caso de necesidad.

A menos de una semana de la celebración de elecciones en el país, el Gobierno de Haití teme las consecuencias que Matthew pueda tener sobre el normal desarrollo del proceso electoral previsto para el próximo domingo en algunas zonas.

De hecho, los principales aspirantes a la Presidencia de Haití en las elecciones generales del domingo decidieron hoy suspender sus actividades proselitistas debido a la amenaza de Matthew.

Matthew también afectará a la República Dominicana, donde las lluvias han obligado a desplazarse a 8,500 personas, mientras que el Gobierno dispuso la suspensión de la docencia entre hoy y el miércoles como medida preventiva.

Las autoridades dominicanas cifran en medio millón el número de personas que prevé que se desplacen en las provincias más vulnerables, producto de los efectos del ciclón.

Debido a posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) estableció la alerta roja en 15 provincias, otras nueve en alerta amarilla y siete en nivel verde.

En la capital de Jamaica se registraron hoy fuertes lluvias y vientos, por lo que tomaron medidas para hacerse con víveres y objetos de básica necesidad mientras, especialmente en el sureste, continúan apuntalando ventanas y puertas ante su llegada.

Tal y como recordó ayer el ministro del Gobierno Local de Jamaica, Desmond McKenzie, "este huracán no es ninguna broma. De acuerdo con los últimos informes sobre su fuerza y trayectoria, el país va a sufrir de fuertes inundaciones y lluvias".

Otra isla que se verá afectada por el huracán es Bahamas, cuyas autoridades dispusieron el cierre de las escuelas en el área central y sur del archipiélago atlántico, además de la cancelación de vuelos por parte de su aerolínea de bandera, Bahamasair, hacia las islas más meridionales.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México