Deportes

Ligas europeas se oponen a cambios en la Liga de Campeones

2016-10-06

La organización que representa las ligas nacionales de fútbol de Europa se niega a...

Por Mitch Phillips

LONDRES (Reuters) - La organización que representa las ligas nacionales de fútbol de Europa se niega a aceptar los cambios propuestos en la Liga de Campeones que buscarían garantizar cuatro puestos a los países más fuertes.

La UEFA anunció en agosto una serie de cambios en su competición de clubes a partir de 2018, incluida la decisión de garantizar cuatro plazas a las cuatro asociaciones de mayor nivel, lo que dejaría solo 16 puestos para el resto del continente.

El organismo rector del fútbol europeo también tiene previsto dar prioridad a los anteriores ganadores de la competición, independientemente de su estado de forma actual.

Sin embargo, Lars-Christer Olsson, presidente de las Ligas Europeas de Fútbol Profesional (EPFL por sus siglas en inglés), dijo el miércoles que había una oposición casi unánime a los cambios en toda Europa, incluso en Inglaterra y España.

Esto se debe al temor a que se trate de los primeros pasos hacia una Champions cerrada para unos pocos elegidos entre los clubes de elite de Europa.

"El acuerdo no está terminado", dijo Olsson en una cumbre deportiva en el estadio Stamford Bridge del Chelsea.

"El nuevo presidente de la UEFA (el esloveno Aleksander Ceferin) ha dicho que va a estudiarlo de nuevo y estoy seguro de que podemos cambiarlo", agregó.

"Ha habido un vacío de liderazgo en la UEFA y creo que los grandes clubes se han aprovechado de eso, lo que ha llevado a este desastre".

"Están creando todas las condiciones para una liga cerrada privada en el futuro: ese riesgo es más peligroso que los cambios iniciales".

"Estamos de acuerdo en que es necesario que haya un cierto ajuste en la Liga de Campeones y la Europa League y por supuesto hay que escuchar a los grandes clubes, son importantes, pero hay que mantener una puerta abierta para aquellos que quieren entrar en el sistema. Tiene que ser posible seguir soñando".

Olsson dijo que su organización estaba analizando varias opciones si la UEFA no escucha su protesta, añadiendo que en el futuro las ligas nacionales podrían programar partidos en las noches de Champions.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México