Internacional - Población

Evacuaciones masivas de costas del sureste de EU ante llegada de Matthew

2016-10-06

La prevista llegada del

 

Miami (EU), 6 oct (EFE).- La prevista llegada del "extremadamente peligroso" huracán de categoría 3 Matthew a la costa sureste estadounidense ha causado una evacuación masiva de residentes en las zonas más expuestas a su azote, principalmente en Florida y las Carolinas.

Más de 1,5 millones de floridanos se hallan hoy en zonas de evacuación obligatoria o voluntaria ante los posibles efectos que Matthew ocasionará en esta región, donde golpeará hoy, aunque aun no se sabe si tocará tierra o si se quedará en el mar cerca de la costa.

El condado de Miami-Dade, el más poblado de Florida y bajo aviso de tormenta tropical, ha emitido una orden de evacuación voluntaria para los ocupantes de viviendas móviles.

El alcalde del condado, Carlos Giménez, señaló hoy que se han habilitado cuatro refugios, uno de los cuales admite a mascotas, pero advirtió que el "tiempo para evacuar se acaba".

Según la oficina del gobernador de Florida, Rick Scott, al menos doce condados se hallan en la zona de riesgo por el temido paso de Matthew, que avanza hoy con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, pero podría intensificarse hasta alcanzar la categoría 4 antes de azotar la costa sureste de la península floridana.

"Evacúen, evacúen, evacúen", repitió de forma insistente Scott, en un aviso del paso de Matthew, cuyas bandas exteriores de lluvia han comenzado ya a llegar a zonas costeras del sureste de Florida.

Por su parte, el condado de Broward, una de las zonas más expuestas al impacto del ojo de Matthew, ha abierto once refugios, según confirmó en una rueda de prensa el alcalde Marty Kier, quien recordó que la prioridad es permanecer seguros y "fuera de las carreteras".

Las autoridades del condado de Broward, que se encuentra bajo aviso de huracán, han cerrado los puentes y todas las operaciones en el Aeropuerto Internacional de Fort Lauderdale-Hollywood, mientras que en el condado de Palm Beach se ha ordenado la evacuación obligatoria de las zonas costeras.

En Carolina del Sur, unas 175,000 personas han evacuado ya las zonas costeras, según informaron medios locales, y en las carreteras de salida de Georgia, las Carolinas y Florida se registraron importantes atascos a lo largo de la tarde y noche del miércoles.

En los cuatros estados del sureste del país se han habilitado múltiples refugios y muchas de las gasolineras se encuentran bajo mínimos.

Está en vigor la suspensión del cobro de peajes en las autopistas y carreteras de las zonas afectadas del estado de Florida.

La principal suministradora de electricidad del sur de Florida, Florida Power & Light Company (FPL), informó que alrededor de 1,2 millones de usuarios pueden quedarse sin servicio a causa del huracán Matthew, no obstante la compañía dijo estar "lista para responder" al desafío y cuenta con una fuerza de más de 12,000 operarios.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México