Internacional - Política

Venezuela y Nicaragua no respetan "espíritu" de la democracia: Estados Unidos

2016-10-06

La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, señaló hoy que...

 

México, 6 oct (EFE).- La embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, señaló hoy que naciones como Nicaragua y Venezuela, si bien respetan las elecciones, no mantienen el "espíritu" de la democracia.

"Sabemos muy bien que las elecciones por sí solas no completan el proceso (democrático). Hemos visto en Venezuela y Nicaragua que la democracia se sigue al pie de la letra, pero no en espíritu", dijo en el VII Foro de la Democracia Latinoamericana que se celebra en la Ciudad de México.

Si bien no dio más detalles sobre ambas naciones, la funcionaria explicó que la "democracia significa continuar luchando, proteger las minorías y garantizar la transparencia y la transformación" para completar las "expectativas del ciudadano", apuntó durante la conferencia "Participación ciudadana y fortalecimiento democrático".

Desde el Congreso de EU se impulsa una iniciativa que busca sancionar a Nicaragua frenando préstamos hasta que el país celebre comicios justos y otra sobre Venezuela que insta a la liberación de los que se han considerado como presos políticos y al respeto de los "procesos constitucionales y democráticos".

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, busca su cuarto mandato y tercero consecutivo en los comicios del 6 de noviembre, que se celebrarán sin observación electoral y sin la participación del principal bloque opositor.

En Venezuela, la oposición lleva meses ejerciendo presión en las calles para pedir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) convoque a un referendo este año para revocar el mandato del presidente Nicolás Maduro, y no a mediados del primer trimestre de 2017, como estimó el 21 de septiembre pasado.

Si la oposición gana el referendo este mismo año, el CNE deberá convocar nuevas elecciones presidenciales, pero si lo hace en 2017 Maduro será reemplazado hasta 2019 por su vicepresidente, cargo que hoy ocupa Aristóbulo Istúriz.

La embajadora de Estados Unidos en México destacó hoy la importancia del fortalecimiento de la democracia, pues dijo que es "fundamental para el bienestar" de las personas de todo el continente.

Resaltó que hay niveles "sin precedentes" en la región de participación ciudadana, la cual deber ir más allá de las elecciones y contemplar la inclusión, la rendición de cuentas de los gobernantes y la equidad de género, entre otros.

"El momento para hablar de transparencia y rendición de cuentas es ahora e incluye a mi propio país", remarcó Jacobson, luego de recordar que actualmente se está produciendo en el mundo "un rechazo a la clase política".

Positivamente, celebró que se ha construido "una base muy fuerte" democrática en países como México, del que resaltó que hay elecciones libres y propuestas de transparencia como la conocida Ley 3de3, una iniciativa ciudadana en esta materia aprobada recientemente por el Congreso.

En este contexto, resaltó que en México se ha producido un aumento de una clase media que "trabaja para el fortalecimiento" de la democracia y "demanda resultados", y lanzó un mensaje en favor de las nueva generaciones.

"Los jóvenes nunca han vivido en otros sistemas que no sean de democracia. Y por ello demandan más a sus democracias, y esto es buenísimo", concluyó.

El VII Foro de la Democracia Latinoamericana "Educación cívica, cultura, política y ética ciudadana, desafíos para el fortalecimiento democrático se celebrará en la capital mexicana hasta este viernes.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México