Nacional - Finanzas

Peso mexicano podría caer a 20 por dólar, moneda de Colombia sufre impacto efímero de plebiscito

2016-10-06

El creciente pesimismo sobre la moneda de México contrastó con las señales de...

Por Silvio Cascione y Gabriel Burin

BRASILIA/BUENOS AIRES (Reuters) - El drama de las elecciones de Estados Unidos y un debilitamiento de la economía harán que el peso mexicano caiga a un mínimo histórico de 20 por dólar, según proyectaron algunos estrategas cambiarios el jueves en un sondeo de Reuters.

El creciente pesimismo sobre la moneda de México contrastó con las señales de optimismo acerca de Colombia, donde la frustración por un fracasado acuerdo de paz impactaría de manera solo temporaria en el peso.

También con Brasil, donde las esperanzas de reformas fiscales llevaron a varios analistas a revisar al alza sus proyecciones para el real.

La estimación mediana de 32 estrategas cambiarios sobre dónde operará el peso mexicano en un año se debilitó a 18,50 por dólar desde 18,27 en el sondeo del mes pasado.

Seis analistas, por primera vez desde que la encuesta de estrategas de divisas comenzó en 2011, anticiparon que el peso se hundirá a 20 en los próximos 12 meses.

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos Donald Trump prometió construir un muro en la frontera con México y renegociar o eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si resulta electo.

Estados Unidos es el principal socio comercial de México, y los analistas de monedas dicen que las preocupaciones sobre cualquier posible restricción al comercio han afectado al peso.

La moneda mexicana ha perdido más de 10 por ciento este año y el miércoles cerró a 19,2150.

Para contrarrestar las presiones de devaluación, el banco central del país elevó las tasas de interés en tres oportunidades este año, incluso a pesar de que la inflación sigue cerca de la meta oficial y que la expansión económica ha estado lenta.

Su última subida, en 50 puntos básicos a 4,75 por ciento, fue el 29 de septiembre, dos días después de que el peso viera su mínimo histórico de 19,92 por dólar.

Según los estrategas en la encuesta, el efecto negativo de las tasas de interés más altas en la economía mexicana comienza a notares en el peso, aumentando sus problemas.

La perspectiva de una normalización monetaria en Estados Unidos también sigue siendo un riesgo potencial para México y otros países en la región, incluso por más que la Reserva Federal indicó que avanzará más lento de lo que se creía antes.

"Si se da el nuevo ajuste de política monetaria en Estados Unidos (en diciembre), Banxico (el banco central mexicano) subiría otros 50 puntos (básicos) la tasa terminando así este año en 5,25 por ciento", dijo Gloria Edith Vargas, de Banco Bansi en Guadalajara.

"Quizá pueda prolongarse (...) la situación económica local, (con) recortes al gasto y poco crecimiento", agregó.

Los fondos de cobertura han estado elevando sus apuestas contra el peso, según los últimos datos de la Comisión de Operaciones de Futuros de Estados Unidos (CFTC, por sus siglas en inglés).

Los inversores apalancados tenían una posición neta de 85.873 contratos cortos para el peso al 27 de septiembre, cerca del récord, y las mediciones de volatilidad han estado consistentemente en aumento desde agosto.

FRUSTRACIÓN EN COLOMBIA TERMINARÍA PRONTO

Los altibajos también han crecido en el caso del peso de Colombia, donde el domingo los votantes rechazaron sorpresivamente un acuerdo de paz con los rebeldes de las FARC.

El lunes y el martes, el peso colombiano tuvo su peor descenso en dos días desde julio pero repuntó el miércoles de la mano de un ascenso de los valores del petróleo.

No obstante, los estrategas mantuvieron su previsión para 12 meses para el peso casi sin cambios desde el último sondeo, proyectando a la moneda a 2,900 por dólar, cerca de su nivel actual de 2.930.

Cuatro analistas dijeron que el impacto de la votación sería temporario pese a los temores de mayor incertidumbre política, mientras las autoridades se esforzaban por revisar los términos del acuerdo.

Con un tono más cauto, Catalina Guevara, analista de la correduría Alianza en Bogotá, dijo que los ingresos de capitales de todos modos podrían reducirse sin un acuerdo de paz.

"Ese enamoramiento extranjero que teníamos (quizá) ya no sea tanto", dijo Guevara respecto de Colombia como destino de inversión.

El panorama para el real brasileño también permaneció en general estable, aunque la mayoría de los estrategas previeron que la moneda devolvería gradualmente parte de sus alzas recientes.

La mediana de las estimaciones para el real proyectó un debilitamiento de 6,5 por ciento desde el cierre del miércoles en 12 meses a 3,43 por dólar, comparado con 3,45 en el sondeo de septiembre.

No obstante, algunos analistas vieron probabilidades de mayor apreciación cambiaria en los próximos meses incluso a pesar de que muchos ya estiman al real cerca de su valor de equilibrio tras avanzar 22 por ciento en 2016.

Con un pronóstico de 2,95 por dólar para el real en seis y 12 meses, BNP Paribas es el primer banco en el sondeo de Reuters desde mayo de 2015 en publicar estimaciones para la divisa que resultan más fuertes que la marca de 3 por dólar.



JMRS

Notas Relacionadas



Utilidades Para Usted de El Periódico de México