Nacional - Finanzas

Banco de México subiría tasa clave en 25 pts base en diciembre

2016-10-07

 El banco central de México efectuaría un incremento más en su tasa de...

 

CIUDAD DE MÉXICO (Reuters) - El banco central de México efectuaría un incremento más en su tasa de referencia en diciembre, según un 89 por ciento de los participantes en una encuesta del banco local Citibanamex publicada el miércoles.

El incremento de 25 puntos base sería el de menor magnitud que implemente el Banco de México (central) este año, tras las tres alzas de 50 puntos cada una que ejecutó en febrero, junio y septiembre.

Luego del último aumento en el costo del crédito, la tasa de referencia de México quedó en 4.75 por ciento, su nivel más alto desde junio de 2009.

Según la mediana de los 22 pronósticos, la tasa clave cerraría este año en 5.0 por ciento, frente a la expectativa de 4.75 por ciento del sondeo previo del 20 de septiembre, mientras que para el cierre de 2017 se ubicaría en un 5.50 por ciento frente al 5.25 por ciento del anterior estudio.

El aumento de la tasa este año ha sido en respuesta a la fuerte depreciación de la moneda mexicana que cayó recientemente a mínimos históricos, muy cerca de 20 pesos por dólar, y amenaza con generar presiones inflacionarias.

El alza total de 150 puntos base se ha dado además independientemente de la Reserva Federal de Estados Unidos, cuya tasa de fondeo se ha mantenido sin cambios en lo que va de 2016.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México