Internacional - Población

Matthew, de categoría 1, arroja fuertes lluvias y vientos en Carolina del Sur

2016-10-08

 El huracán Matthew descendió a categoría 1 en su trayecto cerca de la costa...

 

Miami (EU), 8 oct (EFE).- El huracán Matthew descendió a categoría 1 en su trayecto cerca de la costa de Carolina del Sur, en donde se registran lluvias intensas y fuertes vientos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU

El ciclón, que la pasada noche atravesó la costa de Georgia, presenta vientos máximos sostenidos de 140 km/hora y se encuentra a 35 kilómetros al sur-suroeste de Charleston, en Carolina del Sur, en donde hay peligro de marejada ciclónica, de acuerdo al CNH.

Matthew, que golpeó de manera considerable este viernes la costa del noreste de Florida, se mueve hacia el noreste a 19 km/hora y se espera que a lo largo de la jornada de hoy mantenga este movimiento.

"En la trayectoria pronosticada, el centro de Matthew continuará moviéndose cerca o sobre la costa de Carolina del Sur hoy, y cerca de la costa sur de Carolina del Norte esta noche", destaca el CNH en su boletín de las 12.00 GMT.

El centro meteorológico con sede en Miami (EU) prevé un debilitamiento del ciclón en las próximas 48 horas, aunque permanecerá como huracán mientras su centro pasa cerca de las costas de Carolina del Sur y Carolina del Norte.

Permanece activo un aviso de huracán para la franja costera que se extiende desde Altamaha Sound, en Georgia, hasta Surf City, en Carolina del Norte, mientras que la extensión que va desde Surf City hasta Cabo Lookout, en Carolina del Norte, se halla bajo advertencia de huracán.

Se mantiene un aviso de tormenta tropical desde el norte de Surf City hasta Duck, en Carolina del Norte, incluido Pamlico y Albermarle Sounds.

A su paso por Georgia, Matthew dejó sin luz a más de 210,000 abonados, según informó la eléctrica George Power, la mayoría de ellos en el área de Savannah, una de las más afectadas por los vientos y tempestades ocasionadas por el huracán.

En Savannah, de hecho, la marea había alcanzado el segundo nivel más alto de los últimos 80 años de acuerdo con datos del Servicio Nacional de Meteorología.

Desde anoche, Charleston, en Carolina del Sur, sufre inundaciones a estas horas y enfrenta el riesgo de sufrir los efectos de las olas y una posible marejada ciclónica, es decir, la subida del nivel del mar que entra en tierra impulsado por los vientos y otros factores, que podría tener consecuencias catastróficas.

En Florida, primer estado de EU que sufre los embates de Matthew tras su paso por el Caribe, donde ha dejado 820 muertos solo en Haití, aún un millón de personas se hallan sin servicio eléctrico, según reportes de la oficina del gobernador de este estado, Rick Scott.

Se predice que la lluvia acumulada a causa de Matthew podría alcanzar entre las 8 y 12 pulgadas (20 y 30 centímetros) en la costa atlántica estadounidense, desde las áreas costeras centrales de Florida hasta el este de Carolina del Norte, con acumulación de hasta 15 pulgadas (38 centímetros) en puntos aislados y peligrosas inundaciones.



JMRS