Nacional - Economía

El proteccionismo perjudica a EU y a México, dice el secretario de Hacienda

2016-10-09

El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, advirtió que la...

David Harrison, The Wall Street Journal

WASHINGTON—El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, advirtió que la adopción de políticas más proteccionistas perjudicaría tanto a la economía de Estados Unidos como a la de México.

El reciente ascenso de fuerzas políticas contrarias al libre comercio en el mundo, en especial en EU, donde Donald Trump obtuvo la nominación del Partido Republicano a la presidencia con una plataforma proteccionista, ha preocupado a los ministros de Hacienda y banqueros centrales que asisten a las reuniones del Fondo Monetario Internacional en la capital estadounidense.

La preocupación es particularmente aguda en México, donde las exportaciones representan cerca de 35% del Producto Interno Bruto. Trump ha amenazado con retirar a EU del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta, por su sigla en inglés), poniendo fin a un acuerdo de 22 años que ha ayudado a abrir la economía mexicana.

“México es una parte integral de América del Norte”, dijo Meade en una entrevista con The Wall Street Journal el sábado al margen de las reuniones del FMI. La imposición de trabas comerciales por EU “no sería consistente con el fortalecimiento de ninguna de nuestras economías”, aseveró.

El comercio entre EU y México ha evolucionado significativamente desde los primeros días del Nafta, resaltó el secretario de Hacienda. Los países norteamericanos ahora mueven sus productos múltiples veces por sus fronteras antes de la venta final, en lugar de transar bienes terminados.

“Cada vez que México exporta un dólar, cuarenta centavos provienen de bienes producidos dentro de EU”, afirmó.

Meade puso como ejemplo el caso de los aviones. “Las turbinas fabricadas en México son ensambladas aquí (en EU) utilizando elementos canadienses”, explicó. “Cada vez que se vende un avión, los componentes que son parte del aparato proceden de los tres países. De modo que si uno de los tres es exitoso y logra ganar participación de mercado en otras partes del mundo, eso significa que los tres son exitosos”.

Meade indicó que el gobierno mexicano ha seguido de cerca la elección presidencial de EU, aunque no se refirió directamente a la campaña de Trump. Meade asumió la Secretaría de Hacienda el mes pasado tras la renuncia de su predecesor, Luis Videgaray, quien fue señalado como responsable de organizar la visita de Trump al país el pasado 31 de agosto, que fue ampliamente considerada como un desastre.

“Si se observan los elementos de la relación no hay un solo aspecto del valor de la relación en el cual México no desempeñe un papel importante en EU y donde EU no juegue un papel importante en México”, manifestó.

Como parte de una campaña de internacionalización, México ha tratado en los últimos años de depender menos de las exportaciones de petróleo como motor de su crecimiento económico. El crudo representó 6% de las exportaciones del país en 2015, frente a 14% de 2012.

Por el lado fiscal, Meade señaló que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha tratado de aumentar los tributos al valor agregado, a la renta y el impuesto selectivo al consumo. El gobierno también ha tratado de captar inversiones al modificar el marco regulatorio de los sectores de energía y telecomunicaciones.

“El tema que nos desvela es cómo volvemos a México más resistente de lo que es”, afirmó. “Enfrentamos mucha incertidumbre. Y ahora que México se ha globalizado y, en general, la economía global se ha vuelto más interconectada, el desafío para un país como México es cómo afrontar con resistencia… cualquiera que sea el próximo gran golpe”.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México