Curiosidades

Las gemelas cubano-francesas adoradas por Karl Lagerfeld y Beyoncé

2016-10-11

Las hermanas son las hijas del fallecido músico cubano Miguel "Angá"...

Jack Sunnucks, The Wall Street Journal

Con apenas 21 años, las gemelas Naomi y Lisa-Kaindé Díaz, que integran el dúo musical Ibeyi, lanzaron un álbum, aparecieron en la película Lemonade, de Beyoncé, y recibieron la aprobación de Karl Lagerfeld. Llevan casi dos años de gira, actuando por todas partes, desde Benín al festival Coachella en California. En una tarde lluviosa en Londres, disfrutan de un corto descanso. “Puede ser intenso”, dice Naomi. “Pero al mismo tiempo es lo mejor”.

Las hermanas son las hijas del fallecido músico cubano Miguel “Angá” Díaz y la franco-venezolana Maya Dagnino. Díaz fue un respetado percusionista que tocaba la conga y el cajón para el Buena Vista Social Club, y también para los proyectos individuales de los miembros de ese ensamble. Poco después del nacimiento de las gemelas, la familia se mudó de París a La Habana, donde vivieron tres años antes de volver a la capital francesa. “Es mi hogar”, dice Naomi de La Habana. “Me siento tan cubana como francesa, a veces más cubana”. “Tenemos un pie en Cuba y otro fuera”, añade Naomi, quien, como su padre, toca el cajón y también el batá mientras que su hermana es la cantante principal y toca el piano.

Naomi y Lisa-Kaindé tuvieron una especie de vuelta a casa en mayo, cuando Lagerfeld las eligió para la presentación de la colección de resort de Chanel en La Habana. “Siempre he estado fascinado por la música cubana”, dice Lagerfeld. “Amo las canciones de Ibeyi y su energía. Tienen mucho talento; son la conexión franco-cubana”. Ibeyi abrió el desfile y tocó en la fiesta posterior, cantando en inglés y en yoruba, un idioma de África Occidental que llegó a Cuba con los esclavos y se convirtió en el idioma de la santería, la tradición mística que mezcla el catolicismo con creencias africanas. La lengua se habla ampliamente en África y lo utilizan artistas de fusión como la cantante beninesa Angélique Kidjo, pero raramente se escucha en la música pop occidental. “No tienes que poder hablar yoruba para entenderlo”, dice Lisa-Kaindé. “Es tan poderoso que la gente lo siente”.

La música de Ibeyi, una mezcla de percusión compleja, piano simple y la vocalización coral de Lisa-Kaindé, revela influencias que van del jazz al hip-hop. “Si hubiésemos crecido en Cuba, no habríamos tenido el acceso a toda la cultura que tuvimos en Francia”, señala Lisa-Kaindé. “A lo mejor estaríamos haciendo reguetón”, acota Naomi, refiriéndose al popular sonido caribeño. Francia, dice Lisa-Kaindé, les dio “acceso al soul, al rap, a la música clásica”, la cual empezaron a estudiar a los 7 años. “No creo que mi madre se pusiera muy contenta cuando se lo dijimos”, añade. Aun así, Dagnino se convirtió en la mánager del dúo y en 2014 Ibeyi firmó un contrato con XL Recordings, la discográfica de Adele y Radiohead.

Fue Beyoncé quien presentó a Ibeyi al gran público cuando subió su canción River a su cuenta de Instagram en agosto de 2015. Luego invitó a las chicas a estar en Lemonade, la película musical de una hora que acompaña al álbum homónimo y que debutó en HBO en abril. “Dijimos: ‘¿Qué? ¿Es cierto esto?’”, cuenta Naomi. En la película se las ve en varias escenas, incluyendo una en la que posan alrededor de una mansión sureña con otros nuevos talentos, como la actriz y activista política Amandla Stenberg y la cantante Zendaya. “Fue interesante ser parte de ello, ver cómo Beyoncé manejaba todo. Ella está a cargo”, dice Lisa-Kaindé. “Era muy tarde y teníamos frío. De repente, ella rompió a cantar a cappella y nos olvidamos del frío. Eso te hace humilde y piensas: ‘Tengo que trabajar duro’”.

Con eso en mente, están ansiosas por la grabación de su nuevo álbum a partir del mes que viene. “Es un momento emocionante en la música”, afirma Lisa-Kaindé. “Con fronteras derrumbándose y gente hablando a diferentes audiencias”.



JMRS

Notas Relacionadas

No hay notas relacionadas ...



Utilidades Para Usted de El Periódico de México