Internacional - Política

Está en duda el nivel de participación hispana en las elecciones de EU.

2016-10-11

Los votantes latinos tienen el potencial de influenciar las elecciones presidenciales y...

Miriam Jordan, The Wall Street Journal

Los votantes latinos tienen el potencial de influenciar las elecciones presidenciales y legislativas en Estados Unidos en noviembre, pero el nivel de participación del grupo en las urnas sigue siendo un gran interrogante.

Un nuevo sondeo del Centro de Investigación Pew encontró que este año menos hispanos, 69%, entre los registrados para votar están “absolutamente seguros” de acudir a las urnas, frente al 77% que estaba seguro de votar en 2012.

En contrate, 86% de todos los votantes registrados en EU están absolutamente seguros de acudir a las urnas en 2016. Varios factores podrían contribuir a los nuevos números.

“Esto podría reflejar potencialmente menos alcance de las campañas que hace cuatro años, o la creciente presencia de la generación del milenio entre los votantes hispanos”, dijo Mark Hugo López, director de investigación hispana del Pew. Tradicionalmente, los de la generación del milenio han tenido una menor participación electoral, dijo.

La cantidad de hispanos aptos para votar ha ascendido en casi cuatro millones desde 2012, a un récord de 27,3 millones, de acuerdo con Pew. Sin embargo, la participación electoral de los latinos ha estado rezagada desde hace tiempo frente a otros grupos.

En las elecciones de 2012 fue de 48% comparada con 64% de la población de raza blanca y 66% de los afroamericanos. En las elecciones de mitad del periodo legislativo de 2014, la participación de los hispanos fue de 27%.

Las organizaciones latinas han adelantado campañas de movilización para que los ciudadanos se registren pata votar y esto ha elevado la cantidad de electores en algunos estados peleados, como Nevada.

Pero la mayoría de los hispanos viven en estados que no están siendo disputados en las elecciones presidenciales, como California y Texas, y no han recibido mucha atención de las campañas, dicen analistas.

Entre los hispanos, la candidata demócrata, Hillary Clinton, mantiene un amplio margen sobre el candidato republicano, Donald Trump, quien ha menospreciado a inmigrantes indocumentados y a los mexicanos durante su campaña.

En el sondeo de Pew, 85% dijo que votará por Clinton, mientras que 19% aseguró que apoyaría a Trump, de acuerdo con el centro de investigación. Otro 10% favorece al libertario Gary Johnson y 6% respalda a Jill Stein, la candidata del Partido Verde.

Los resultados se basaron en una muestra representativa a nivel nacional de 1.507 latinos contactados por teléfono celular o fijo entre el 23 de agosto y el 21 de septiembre.

Un gran desafío para lograr la participación hispana es la edad: son el segundo grupo poblacional más grande en EU, pero el más joven de todos con edades de 18 a 35 años.

Casi seis de cada 10 hispanos pertenecen a la generación del milenio o más joven. Entre los votantes hispanos, 44% pertenece a la generación del milenio.

Apenas 37,8% de los hispanos milenarios votaron en 2012, en comparación con 47,5% de ese segmento de raza blanca y 55% de los afroamericanos del milenio.

En la encuesta de Pew, 62% de los latinos de la generación del milenio dijeron que estaban absolutamente seguros de votar en esta elección en comparación con 74% de hace cuatro años, el descenso más marcado entre los hispanos.

“Cabe destacar que el apoyo a Clinton está quedando rezagado entre los hispanos del milenio”, reveló el estudio.

Entre este grupo de votantes hispanos jóvenes, 48% apoya a Clinton, mientras que 15% respalda a Trump. Johnson y Stein atraen el apoyo de 13% cada uno.

“En este momento, siento como que no quiero votar”, dijo Jaclyn Duffy-Huerta, estudiante de 19 años de la Universidad de Nevada, en Las Vegas, donde se llevará a cabo el próximo debate presidencial.

Una votante independiente registrada que respaldó a Sanders, Huerta dijo que Trump es “irrespetuoso” hacia las mujeres y los hispanos. “Hillary tampoco me emociona de verdad”, agregó, citando preocupaciones sobre “la forma en que (la candidata) retiene información”.

En particular, Clinton necesita hacer más para atraer a los jóvenes hispanos que respaldaron al senador de Vermont Bernie Sanders, un candidato que causó sensación entre todos los votantes demócratas jóvenes durante las primarias, según analistas.

“Una pregunta es: ¿qué ocurre con esos latinos de la generación del milenio que eran tan apasionados por Bernie (Sanders)” dijo Victoria DeFrancesco Soto, profesora de estudios latinos en la Universidad de Texas, en Austin. “No se pueden dar por descontado. Va a ser una dura batalla lograr que los jóvenes latinos participen”.

Un sondeo dado a conocer el 3 de octubre por NALEO Educational Fund y la cadena hispana de televisión Telemundo encontró que 71% de los latinos está “casi seguro” de votar en las elecciones de 2016 y que 17% “probablemente” votará.

De los sondeados, 52% dijo estar más entusiasmado sobre las elecciones de 2016 que las de 2012.

“Creemos que los latinos están muy interesados en hacer sentir su voz en estas elecciones”, dijo Rosalind Gold, directora principal de política, investigación y defensa de NALEO, una organización no partidista que promueve la participación cívica de los latinos.

Sin embargo, Gold advirtió que los esfuerzos actuales no eran suficientes para convertir ese interés en votos el 8 de noviembre.

“Si queremos que el entusiasmo llegue a las urnas, tenemos que asegurarnos que haya esfuerzos más robustos para involucrar, llegar y movilizar a los votantes latinos”, dijo.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México