Internacional - Finanzas

Ericsson rebaja la previsión de sus ganancias y su acción se desploma

2016-10-12

Ericsson ha quedado atrapada en una tormenta perfecta. El gasto de los proveedores de servicio...

Por Matthias Verbergt y Dominic Chopping, The Wall Street Journal

ESTOCOLMO— Ericsson AB, uno de los mayores fabricantes del mundo de equipos de telecomunicaciones, coronó el miércoles una serie de ajustes en la gerencia y anuncios de despidos con una advertencia de menores ganancias, lo que causó un desplome del precio de su acción y puso al descubierto cómo el ascenso de los rivales asiáticos ha perjudicado a los proveedores occidentales.

La empresa de tecnología insignia de Suecia dijo que sus ganancias del tercer trimestre casi que se evaporarían por completo, citando una caída de las ventas de 19% en su negocio central de equipos de redes móviles, mientras que su margen bruto se redujo interanual de 34% a 28% en el mismo período. La noticia causó una caída de más de 18% de su acción.

Ericsson espera ventas de 51,100 millones de coronas suecas (US$5.790 millones) en el tercer trimestre, 14% menos que los 59,200 millones de coronas obtenidas un año antes, mientras que su ganancia neta caerá 93% a 300 millones de coronas frente a 5,100 millones de coronas, en parte debido a unos costos de reestructuración de 1,300 millones de coronas.

La semana pasada, el grupo sueco anunció su intención de reducir su plantilla en 20%.

Ericsson ha quedado atrapada en una tormenta perfecta. El gasto de los proveedores de servicio celular en redes de última generación, o 4G, se ha mayormente secado, ya que el año pasado se completó la mayoría de los proyectos de banda ancha móvil. Al mismo tiempo, la competencia ha aumentado, con Huawei Technologies Co. de China expandiendo enérgicamente en el terreno tradicional de firmas europeas como Ericsson y Nokia Corp. NOK -5.19 % , de Finlandia

La compañía sueca está apostando fuerte por el desarrollo de redes inalámbricas más rápidas, llamadas 5G, y los sistemas basados en software como el llamado internet de las cosas, que implica la integración de conectividad en objetos de uso cotidiano, como refrigeradores. Pero las primeras ganancias por la redes 5G están a varios años de distancia, según analistas, lo que deja a Ericsson peligrosamente expuesta mientras tanto a altos costos de investigación y de laboratorio.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México