Internacional - Política

Trump intensifica ataques contra Ryan a cuatro semanas de elecciones EU

2016-10-12

El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, redobló el...

WASHINGTON/OCALA, EU (Reuters) - El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, redobló el miércoles sus ataques contra el líder de la Cámara de Representantes Paul Ryan, profundizando la fractura en el partido a cuatro semanas de las elecciones del 8 de noviembre.

En un acto en Florida, Trump también trató de captar votantes al criticar con dureza a Hillary Clinton, a quien describió como corrupta y no calificada para llegar al Salón Oval.

Ryan dijo el lunes a legisladores republicanos que pondría toda su energía en preservar las mayorías del partido en el Congreso para no darle a Clinton un "cheque en blanco". No retiró su apoyo a Trump, pero su decisión enojó al candidato.

La campaña de Trump, marcada por meses de controversias por sus políticas y su estilo desfachatado, entró en una profunda crisis tras la difusión de un video de 2005 que muestra al empresario hablando crudamente sobre manosear a mujeres y hacer insinuaciones sexuales no deseadas.

La respuesta de Trump el martes fue decir que ahora hará campaña en sus propios términos y calificar a Ryan y otros republicanos como "desleales".

"Un candidato republicano tiene una gran desventaja, especialmente cuando los líderes no le dan su respaldo", dijo el miércoles Trump, quien se quejó de que ni Ryan ni otros altos cargos del partido lo llamaron para felicitarlo tras lo que calificó como una gran actuación en el debate del domingo con Clinton.

"Ustedes creen que me dijeron bien hecho Don. Vamos a ganarle a esta bandida'. No, él no hace eso".

La publicación del video complicó todavía más las posibilidades de Trump de vencer a Clinton, en momentos en que la candidata demócrata se impone en todas las encuestas de opinión.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México