Educación

Número de hispanos en universidades EU crece 30 % desde 2009

2016-10-12

Este año, un total de 3,4 millones de hispanos estaban inscritos en la universidad, 800,000...

 

Washington, 12 oct (EFE).- El número de hispanos inscritos en la universidad en EU creció más de un 30 % de 2009 a 2016, según un informe divulgado hoy por la Casa Blanca, que destaca, por otro lado, que desde 2014 los ingresos de las familias latinas han aumentado a mayor ritmo que el promedio nacional.

Elaborado por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, el informe se publicó con motivo de la celebración del mes de la Herencia Hispana, que concluirá el 15 de octubre.

El informe analiza el impacto de las políticas de los casi ocho años de Gobierno del presidente Barack Obama entre los hispanos, una comunidad que, con más de 55 millones de personas, conforma el sector de la población de mayor crecimiento y más joven de EU, de acuerdo con la Casa Blanca.

Este año, un total de 3,4 millones de hispanos estaban inscritos en la universidad, 800,000 más que en 2009, lo que supone un aumento de más del 30 %, el mayor entre todos los principales grupos étnicos y raciales del país.

Además, un total de 864,000 jóvenes hispanos obtuvieron una licenciatura o título de educación superior en 2015, lo que equivale a un alza de 5,2 puntos porcentuales desde 2009 frente al crecimiento promedio nacional de 4,4 puntos porcentuales, según revela el informe.

En el capítulo económico, el ingreso promedio por familia aumentó un 5,2 % de 2014 a 2015, mientras que en los hogares hispanos la subida fue de un 6,1 %.

En total, los ingresos de las familias hispanas han crecido un 7,4 % en términos reales desde 2009.

Mientras, el informe detalla que la tasa de pobreza entre los hispanos era del 21,4 % en 2015, inferior en 3,9 puntos porcentuales a la de 2009, y que la tasa de desempleo ha bajado en la actualidad al 6,4 % frente al pico del 13 % que alcanzó durante la Gran Recesión.

Por otro lado, la reforma sanitaria promulgada en 2010 ha reducido la tasa de hispanos de 18 a 64 años sin seguro médico en 11,3 puntos porcentuales, lo que equivale a 4 millones de latinos que no tenían cobertura y ahora sí.

Pese a los avances, los ingresos de los hispanos siguen estando por debajo del promedio nacional y su tasa de pobreza es más alta, por lo que queda "mucho trabajo por hacer", como declaró en una conferencia telefónica con periodistas la directora de política doméstica de la Casa Blanca, Cecilia Muñoz.

Según el principal asesor económico de la Casa Blanca, Jason Furman, los hispanos se han beneficiado "de manera desproporcionada" de las políticas de Obama en comparación con otros grupos étnicos.

Parte de esos avances obedece a un "repunte" de la crisis, pero otra parte "es testimonio de un progreso realmente fuerte", enfatizó Furman en la conferencia telefónica.

De cara al futuro, Furman anticipó que la mejor receta para el crecimiento económico de EU es llevar a cabo "una reforma migratoria integral" que ayudaría, entre otras cosas, a expandir la fuerza laboral y aumentar la productividad.

Además, ofrecer un camino a la legalización a los más de 11 millones de inmigrantes que viven ahora "en las sombras", y que "tienen miedo" a invertir o montar un negocio, reduciría la incertidumbre y "estimularía nuestra economía", argumentó Furman.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México