Internacional - Seguridad y Justicia

La ONU advierte de escalada de tensión entre Israel y grupos armados de Gaza

2016-10-13

El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, Nickolai Mladenov,...

 

Gaza, 13 oct (EFE).- El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, Nickolai Mladenov, advirtió hoy de una posible escalada de tensión entre los grupos armados palestinos de Gaza e Israel.

"Mi primer aviso es para aquellos que creen que es posible castigar a Gaza y dejarla bajo bloqueo y estrictas medidas de entrada para los materiales de construcción enviados a la gente", dijo hoy el diplomático en una rueda de prensa en el enclave costero.

Mladenov aseguró que "la situación en la franja se está calentando", en referencia a la creciente tensión entre Israel y las facciones armadas palestinas, en su mayoría lideradas por el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007.

El representante de la ONU avanzó en su discurso y llamó también la atención a "los que están cavando túneles subterráneos, y hacen uso e invierten las materias primas en el mercado negro para dilatar el conflicto".

"Un comportamiento tan irresponsable pone en peligro de igual manera las vidas de palestinos e israelíes", dijo el diplomático, que pidió al liderazgo político en Gaza "decidirse y mantener la situación de calma" para beneficiar a unos y otros.

En su intervención revisó el alto el fuego pactado entre las facciones palestinas e Israel en 2014 que puso fin a 50 días de conflicto y que se mantiene, salvo incidentes puntuales que lo hacen peligrar.

Además afirmó que todos los esfuerzos de la ONU "van orientados a restaurar la calma".

"Para eso, necesitamos dar seguimiento a muchos problemas, especialmente la reconstrucción", añadió Mladenov.

Desde la última intervención militar israelí en Gaza, en julio y agosto de 2014, que dejó 12,000 viviendas totalmente destruidas y 30,000 dañadas, el proceso de rehabilitación ha sido demasiado lento, según han criticado en numerosas ocasiones miembros de la comunidad internacional, debido a las medidas de seguridad impuestas por Israel sobre la franja que mantiene bajo bloqueo desde 2007.

Israel ha prohibido varias veces la llegada de cemento y otros materiales de construcción por considerar que son utilizados por los milicianos para construir túneles a su territorio a través de los que pueden cometer ataques.

La destrucción de este entramado de subterráneos fue precisamente una de las razones que esgrimió Israel cuando en 2014 lanzó la ofensiva militar contra los grupos palestinos, con Hamás a la cabeza.

Mladenov pidió también ver "el final de los cohetes (lanzados por milicianos palestinos desde Gaza a Israel) porque cada vez que son disparados, las represalias de Israel son más duras y más violentas".

También adelantó que el Consejo de Seguridad de la ONU convocará una sesión especial la próxima semana para debatir la situación en el enclave.



JMRS