Internacional - Política

Putin desestima acusaciones de intromisión en elecciones de Estados Unidos

2016-10-13

MOSCÚ (Reuters) - El escándalo surgido en Estados Unidos por las acusaciones de que Rusia "hackeó" correos electrónicos no es del interés de Moscú y ambas partes involucradas en la campaña electoral estadounidense están usando a Rusia para sus propios fines, dijo el miércoles el presidente Vladimir Putin.

El Gobierno de Estados Unidos acusó formalmente a Rusia por primera vez el viernes de una campaña de ciberataques contra organizaciones del Partido Demócrata antes de la elección presidencial del 8 de noviembre.

Y la Casa Blanca dijo el martes que evaluaría varias respuestas a la supuesta piratería informática.

"Ellos comenzaron esta histeria diciendo que esto (el ciberataque) interesaba a Rusia. Pero esto no tiene nada que ver con los intereses de Rusia", dijo el presidente Putin a un foro empresarial en Moscú.

Putin dijo que las acusaciones eran un ardid para desviar la atención de los votantes en un momento en que la opinión pública estaba siendo manipulada.

"Todos están hablando sobre 'quién lo hizo'", dijo el mandatario ruso. "¿Pero eso es importante? Lo más importante es qué contiene esa información", agregó.

El Kremlin dijo el miércoles más temprano que tenía una opinión negativa de las declaraciones de la Casa Blanca sobre planes de una respuesta "proporcional" a los supuestos ciberataques.

Putin se quejó de que todas las partes en la carrera presidencial estadounidense estaban abusando de la retórica sobre Rusia para sus propios fines, pero dijo que su Gobierno trabajará con quien sea que gane la elección "si, por supuesto, el nuevo líder estadounidense quiere trabajar con nuestro país".

"Hace una década, ellos no hubieran mencionado a Rusia para nada, porque no valía la pena hablar de ello (...) Ahora Rusia es el problema número uno en toda la campaña electoral", dijo Putin.

"Todo lo que hacen es seguir hablando de nosotros. Por supuesto que es agradable para nosotros, pero sólo en parte porque todas las partes están utilizando mal la retórica anti Rusia y envenenando nuestras relaciones bilaterales", agregó el mandatario.



JMRS