Agropecuaria

La adaptación al clima y la acción en ciudades marcan Día de la Alimentación

2016-10-13

La adaptación y mitigación al cambio climático marcará mañana la...

 

Roma, 13 oct (EFE).- La adaptación y mitigación al cambio climático marcará mañana la celebración por el Día Mundial de la Alimentación en Roma, donde se reunirán representantes de medio centenar de ciudades para impulsar sistemas alimentarios sostenibles.

Bajo el lema "El clima está cambiando, la alimentación y la agricultura también", la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acogerá una ceremonia dedicada a esa jornada que ha sido adelantada al viernes, pues este año cae en domingo (16 de octubre).

Los distintos actos preparados por Naciones Unidas buscan dar a conocer la relación que existe entre el cambio climático, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible, indicó la organización.

En el acto central intervendrán el primer ministro italiano, Matteo Renzi; la princesa Lalla Hasnaa de Marruecos; el director general de la FAO, José Graziano da Silva, y el enviado especial de la ONU para El Niño y el Clima, Macharia Kamau.

También estarán presentes las otras organizaciones de la ONU en Roma con la participación del presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Kanayo Nwanze; y la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin.

Durante la ceremonia se emitirá un mensaje especial del papa Francisco sobre la seguridad alimentaria.

Posteriormente habrá una cumbre en la que se prevé la asistencia de los alcaldes de Milán, Roma, Ciudad de México, Valencia (España) y Córdoba (Argentina), entre otros, así como altos cargos de Madrid, Barcelona, Buenos Aires, Medellín, Atenas, Shangai, Dakar, Tel Aviv o Varsovia.

Los representantes de las ciudades, desde hoy reunidos en un taller previo, revisarán las acciones puestas en marcha para cumplir el llamado Pacto de política alimentaria urbana de Milán.

Ese protocolo, firmado el año pasado por más de cien alcaldes durante la Exposición Universal que acogió la ciudad italiana, llama a las ciudades a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles más sostenibles y equitativos, poner fin al hambre en las zonas urbanas y promover una alimentación sana.

Además, insta a reducir el desperdicio de comida, proteger la biodiversidad, adaptarse al cambio climático y mitigar sus efectos.

El Día Mundial de la Alimentación se celebra este año antes de la próxima conferencia sobre el cambio climático de la ONU en Marrakech (Marruecos) y de la entrada en vigor del acuerdo de París previstas para noviembre.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México