Nacional - Finanzas

Capitales extranjeros compran bonos del gobierno por $112 mil millones

2016-10-13

En septiembre el flujo de recursos extranjeros destinados a la compra de bonos de la deuda interna...

Roberto González Amador, La Jornada

Por primera vez en el año, en septiembre se registró una entrada neta de capitales extranjeros al mercado local de valores gubernamentales, en un periodo que coincidió con la caída en el valor del peso a niveles sin precedente y, hacia final del mes, un incremento en la tasa de interés de referencia, que fija el premio a esas inversiones, de acuerdo con datos del Banco de México (BdeM) y analistas financieros.

En septiembre el flujo de recursos extranjeros destinados a la compra de bonos de la deuda interna gubernamental ascendió a 112 mil 200 millones de pesos, el mayor monto desde noviembre de 2013, cuando fue de 121 mil 300 millones, señala información del Banco de México.

El incremento en el flujo de inversiones extranjeras al mercado de bonos gubernamentales fue una respuesta al hecho de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo sin cambio su tasa de interés de referencia –lo que habría aumentado el rendimiento a las inversiones en dólares– y a que se generó la expectativa de que no habrá alzas sino hasta diciembre próximo.

La entrada de capitales podría responder a la disipación de la expectativa de un alza en las tasas de la Fed el 21 de septiembre, y a un incremento en el apetito por el riesgo debido a la búsqueda de rendimientos, comentó Luis Valdez, analista de Citibanamex.

El posible retiro de capitales extranjeros invertidos en el mercado financiero local –principalmente en bonos gubernamentales– fue una de las razones por las que el mes pasado la especulación llevó el tipo de cambio a más de 20 pesos por dólar, en las transacciones de menudeo. Mayores tasas en Estados Unidos elevan el rendimiento en dólares y pueden llevar a los gestores de estas carteras a tomar la decisión de retirar posiciones en otras monedas, como en pesos mexicanos.

Para mantener el atractivo de la inversión en pesos, el Banco de México elevó la tasa de interés de referencia a finales de septiembre, a 4.75 por ciento, una semana después de que el banco central estadunidense había decidido no hacer movimientos.  

En septiembre, el monto de bonos gubernamentales en poder de extranjeros llegó a 2 billones 23 mil millones de pesos, con aumentos significativos en lo que toca a Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) y Udibonos, un título con valor indexado a la inflación.

Por primera vez en el año, los inversionistas extranjeros mostraron un incremento en la tenencia de Cetes por 84 mil 900 millones de pesos, un nivel máximo desde diciembre de 2013, comentó Luis Valdez.

En tanto, en septiembre se registró un flujo de 14 mil 9 millones de pesos de Udibonos, de los cuales 7 mil 400 millones ingresaron el 22 de septiembre, fecha en que se dieron a conocer los datos de inflación (de la primera mitad del mes), la cual resultó superior a la expectativa, e imprimió un salto en la inflación anual hacia 2.88 por ciento, mayor al nivel de 2.66 en la segunda mitad de agosto. Los Udibonos tienen rendimiento indexado a la inflación.

Mientras, el ingreso de recursos a los llamados Bonos M continuó con paso firme, dijo. Estos títulos, que tienen rendimiento a tasa fija, concluyeron por tercer mes consecutivo con un flujo en terreno positivo, al alcanzar un incremento mensual por 12 mil 500 millones de pesos, agregó, al citar datos oficiales. Además, a lo largo de 2016 han acumulado un total de 73 mil 600 millones de pesos, equivalente a un crecimiento de 4.7 por ciento en el año.

Según datos del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), en septiembre se estima un repunte en los flujos hacia portafolios de deuda de los mercados emergentes por 18 mil 400 millones de dólares, de los cuales 9 mil 130 millones se le atribuyen a América Latina. En este contexto, de acuerdo con los datos del BdeM, en México se registró una entrada por el equivalente a 5 mil 800 millones de dólares al mercado de deuda local, equivalente a 31 por ciento de los flujos totales a renta fija hacia mercados emergentes y a 63 por ciento del total de la región, dijo el especialista de Citibanamex.

En términos trimestrales, el periodo de julio a septiembre de 2016 ha sido el mejor para el portafolio de deuda de los mercados emergentes desde el primer trimestre de 2015, al alcanzar un total de 26 mil 800 millones de dólares. En este mismo periodo, en México se registraron montos por el equivalente a 5 mil 600 millones de dólares en el mercado de deuda local, añadió.



JMRS
Utilidades Para Usted de El Periódico de México